EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Bloomberg aconseja a Castillo: Elija la moderación y demostrará a sus rivales que están equivocados

Mundo LR

Para la reconocida revista, Castillo “debería dotar a su gabinete no solo de leales al partido y una pizca de tecnócratas". Foto: AFP
Para la reconocida revista, Castillo “debería dotar a su gabinete no solo de leales al partido y una pizca de tecnócratas". Foto: AFP

Editorial de la revista de negocios más reconocida a nivel global recomienda al líder de Perú Libre elegir este camino así sea “difícil”. De lo contrario, las perspectivas de Perú “son sombrías”.

Publicidad

Bloomberg, la revista de negocios más reputada a nivel global, ha recomendado a Pedro Castillo elegir el camino de la “moderación” en su gobierno, pues “es la única forma” de que Perú avance.

En una editorial titulada Consejos para el nuevo presidente de Perú, la publicación menciona que, aunque los oponentes del izquierdista apunten a “que conducirá al país hacia las expropiaciones y el comunismo”, la manera de “demostrarles que están equivocados” es seguir el rumbo de la moderación, “por difícil que esto sea. De lo contrario, las perspectivas del país son sombrías”.

El nombramiento oficial de Pedro Castillo llegó 43 días después del escrutinio, el lapso más largo de los últimos 40 años, luego de que la corte electoral rechazara la andana de impugnaciones y maniobras legales del fujimorismo para dilatar la proclamación y evitar su tercera derrota consecutiva en unas presidenciales.

El triunfo del docente originario de la región norteña de Cajamarca fue saludado por varios Gobiernos y organismos internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Naciones Unidas en el Perú.

Pero la noticia no fue recibida con el mismo entusiasmo por Keiko Fujimori, quien horas antes anunció que reconocía los resultados “porque es lo que mandan la ley y la Constitución”, pero subrayó que, en su opinión, la proclamación es “ilegítima” porque, insistió, el partido Perú Libre “ha robado miles de votos el día de la elección”.

“Hoy el Perú está más dividido a lo largo de líneas geográficas e ideológicas (…). Las regiones costeras más acomodadas y la élite urbana están en desacuerdo con los bastiones rurales de Castillo”, editorializa Bloomberg sobre el panorama del país.

Por ello, “el nuevo presidente debe aplicar su victoria como un papel para dirigir una nación que ha registrado la peor tasa de mortalidad por coronavirus del mundo y permanece en estado de emergencia”.

Un mandatario con “escasa experiencia política” como Pedro Castillo “necesitará construir un gobierno eficaz” y virar “hacia el centro (…) tanto con políticas como con nombramientos”, continúa el texto.

El presidente electo tiene apenas una semana para realizar la transferencia de poder con el actual Gobierno transitorio de Francisco Sagasti, que le entregará la banda presidencial el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia.

“La primera prioridad de la política es la salud pública. (…) Castillo necesita acelerar el suministro de vacunas y distribuirlas de manera eficiente. Los gobiernos occidentales deberían hacer todo lo posible para ayudar”, refiere Bloomberg.

“Los nombramientos inteligentes permitirían al nuevo presidente ampliar su apoyo y desacreditar las afirmaciones de su rival (…), quien vincula a Castillo con la insurgencia maoísta de Venezuela y Perú de los años ochenta”.

Para la reconocida revista, Castillo “debería dotar a su gabinete no solo de leales al partido y una pizca de tecnócratas, sino también nombrar figuras experimentadas con credenciales del establishment, mientras mantiene las voces extremas a distancia”. Asimismo, deberá “mantener contentos a sus seguidores mientras mantiene la confianza de los inversores y acreedores extranjeros”.

Sin embargo, “incluso si todo sale bien, nada de eso será fácil. Sin una base más amplia de apoyo y personas competentes en los trabajos adecuados, Castillo seguramente fracasará”, zanja el artículo.

Con información de EFE.