“Atónito”: Bezos revela la antesala y lo que vio durante su histórico viaje al espacio

Mundo LR

La Republica
Junto a Bezos viajaban su hermano Mark, la aviadora pionera Wally Funk, de 82 años, y el primer cliente de pago de Blue Origin, el holandés Oliver Daemen, de 18 años. Foto: AFP

El hombre más rico del mundo sumó otro hito a su historial tras alcanzar el espacio en un vuelo de poco más de 10 minutos de duración que partió desde el oeste de Texas.

Publicidad

El hombre más rico del mundo, el estadounidense Jeff Bezos, cumplió su sueño de alcanzar el espacio a bordo del primer vuelo tripulado de su compañía Blue Origin y dijo estar “atónito” por la belleza de la Tierra, tras ese viaje que marca un hito para el turismo espacial.

Junto a Bezos viajaban su hermano Mark, la aviadora pionera Wally Funk, de 82 años, y el primer cliente de pago de Blue Origin, el holandés Oliver Daemen, de 18 años. Una se convirtió en la persona de más edad en llegar al espacio, y el joven en la menor.

El cohete New Shepard, al que iba adosada una cápsula que transportaba a los cuatro tripulantes, despegó el martes 20 de julio desde un remoto lugar desértico en el oeste de Texas, sur de Estados Unidos.

Tras la separación de la cápsula, los astronautas pasaron unos minutos por encima de la denominada Línea de Karman (a 100 km), el límite reconocido internacionalmente entre la atmósfera y el espacio.

Lazy loaded component

Pudieron admirar la curvatura del planeta azul y el intenso color negro del universo desde los grandes ventanales que ocupan un tercio de la superficie de la cabina. Tras unos minutos de ingravidez, la cápsula descendió en caída libre antes de desplegar tres paracaídas gigantes y luego un retropropulsor para aterrizar suavemente en el desierto luego de un vuelo de unos 10 minutos.

Los cuatro pasajeros salieron de la cápsula y fueron recibidos con vítores por el equipo de Blue Origin. Bezos llevaba un sombrero de vaquero al salir del módulo.

“Belleza” y “fragilidad”

Blue Origin planificó su primera misión tripulada para coincidir con el 52° aniversario de los primeros pasos de los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la Luna.

“Todos los que han estado en el espacio han dicho que les cambió y que se quedaron asombrados, atónitos, por la Tierra y su belleza, pero también por su fragilidad, y yo no podría estar más de acuerdo”, dijo el fundador de Amazon en una rueda de prensa tras su vuelo.

Añadió que, si bien la atmósfera parecía ser “tan grande” desde la superficie, cuando te elevas “ves que en realidad es increíblemente delgada, es una cosa diminuta y frágil”.

Jeff Bezos también se reunió con Anderson Cooper, periodista de CNN, para reflexionar sobre los momentos antes del despegue. Antes de partir, “nos dijimos que nos amamos, fue una mañana muy emotiva”, detalló el magnate.

En diálogo con la cadena, hizo hincapié en la contaminación, el cambio climático y su idea de descargar la producción industrial de la Tierra. “Realmente tenemos que mover la industria pesada y la industria contaminante fuera de la Tierra”, dijo.

“Tenemos muchos problemas en la Tierra”, dijo, señalando específicamente la pobreza, el hambre, los desastres climáticos y la contaminación. “Tenemos que trabajar en el aquí y ahora y tenemos que mirar hacia el futuro”.