EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Haití: Ariel Henry asume como nuevo primer ministro

Mundo LR

El nuevo primer ministro tendrá que luchar también contra la pandemia del coronavirus. Foto: Jean Marc Hervé Abelard/EFE
El nuevo primer ministro tendrá que luchar también contra la pandemia del coronavirus. Foto: Jean Marc Hervé Abelard/EFE

El cambio de mando tuvo lugar después de la disputa por el cargo entre Ariel Henry y Claude Joseph.

Publicidad

Ariel Henry asumió este martes como primer ministro de Haití. El exministro del Interior del país caribeño había sido designado para asumir el cargo el pasado 5 de julio.

Henry, de 71 años, es neurocirujano y fue nombrado por el mandatario Jovenel Moïse para ocupar el puesto de premier. Moïse había oficializado la decisión al firmar un último decreto antes de su asesinato, ocurrido el 7 de julio.

Claude Joseph, quien se desempeñaba como primer ministro de manera interina desde el 14 de julio, fue el encargado de entregar el cargo a Henry.

“Yo voy a entregar la llave y la oficina del Gobierno [...] Estoy con ustedes para contribuir en lo que pueda”, señaló Joseph, quien continuará asumiendo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

“Yo no creo que nuestro presidente (Moïse) me escogió a mí como una persona que puede hacer milagros, yo pienso que vio en mí un demócrata, una persona que puede hablar con todos los sectores de la vida nacional, es por eso que, muy humildemente y con mucha determinación, acepto esta misión”, proclamó el nuevo primer ministro en la ceremonia de toma de mando.

Además, indicó que una de las primeras acciones que se llevarán a cabo en su gobierno es la investigación destinada a esclarecer los hechos que llevaron al asesinato de Moïse. “Todos los sospechosos de ser autores materiales o intelectuales deben ser identificados y llevados ante la Justicia. Nunca más tendremos que experimentar una tragedia así”, acotó.

Un gran desafío que tendrá que afrontar será la organización de las elecciones generales en Haití, que tienen como fecha tentativa el 26 de setiembre. El gobierno de Ariel Henry se desarrollará sin presidente de la República debido al magnicidio.