EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

España: aprueban venta de pruebas COVID-19 en farmacias

Mundo LR

Las pruebas permitidas serán de antígenos y anticuerpos. Foto: Antonio Melgarejo/referencial
Las pruebas permitidas serán de antígenos y anticuerpos. Foto: Antonio Melgarejo/referencial

Al igual que las pruebas de embarazo o fertilidad, los test de autodiagnóstico de coronavirus podrán adquirirse sin receta médica.

Publicidad

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto que permitirá la venta de pruebas autodiagnósticas de COVID-19 en farmacias sin necesidad de una receta médica.

La titular de Sanidad mencionó que es necesario que se aumente la capacidad de diagnóstico para poder identificar los casos positivos de coronavirus de forma más rápida. Así se pretende también acelerar el registro de casos asintomáticos (que se presentan en su mayoría en la población de 12 a 29 años) para controlar de una manera más eficaz la expansión de la pandemia.

La exigencia de prescripción constituía una barrera”, señaló la ministra.

La nueva norma de salud argumenta que el fácil acceso a pruebas de antígeno o anticuerpos permitirá que la población se realice los tests sin necesidad de la presencia de personal médico, lo cual, además de la rápida intervención en casos positivos, reduciría también en cierta medida la asistencia de las personas a centros de salud.

El ministerio ha señalado que esta medida colaborará a controlar eficazmente la pandemia de coronavirus, lo cual se vería traducido en la disminución de restricciones de movilidad y la reanudación de las actividades en el país.

Cuando la norma esté aprobada, los test de detección de la COVID-19 se unirán a otras pruebas de autodiagnóstico que no necesitan receta médica, como de embarazo, fertilidad, detección de glucemia o incluso del VIH. Además, estará permitido que las empresas realicen publicidad de estos productos.