EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Pedro Castillo: medios chilenos informan sobre la proclamación del nuevo presidente

Mundo LR

Medios de comunicación chilenos informaron sobre la victoria de Castillo Terrones y resaltaron el accionar que Fujimori tomó desde semanas atrás. Foto: Carlos Contreras/La República
Medios de comunicación chilenos informaron sobre la victoria de Castillo Terrones y resaltaron el accionar que Fujimori tomó desde semanas atrás. Foto: Carlos Contreras/La República

Luego de seis semanas de la segunda vuelta, el candidato por Perú Libre es ahora el presidente electo. Aquí te mostramos las reseñas de los medios del país vecino.

Publicidad

Este lunes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo como presidente electo del Perú en medio de una ceremonia virtual. El ganador de la segunda vuelta presidencial recibió el resultado a tan solo nueve días del cambio de gobierno.

Castillo ganó la contienda electoral llevada a cabo el 6 de junio pasado, cuando se enfrentó a la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Más de 44.200 votos separaron a ambos candidatos y llevaron al profesor a la victoria, según las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Horas antes de la citación del JNE, Fujimori comunicó que aceptaría la derrota “porque es lo que manda la ley y la Constitución que ha jurado defender”.

Frente a ello, diversos medios chilenos han puesto su mirada en el Perú y en el evidente retraso de la proclamación de su triunfo electoral.

La radio Bio-Bio Chile expresó a través de su página web que ha sido un “reñido balotaje” el que enfrentaron Castillo y Fujimori, ya que los resultados fueron brindados recién tras seis semanas de la contienda. Además, hizo énfasis en que la lideresa de Fuerza Popular dijo que “reconocería los resultados” tan solo horas antes de la ceremonia.

Señaló también que “la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori” había ya denunciado un supuesto fraude a favor de Castillo, pero no pudo aportar pruebas concluyentes para demostrar dicha afirmación.

El noticiero 24 horas hizo énfasis también en la actitud de Fujimori Higuchi respecto a la contienda al referirse a ella como “quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto ‘fraude’”.

Por otro lado, el diario La Tercera señaló que el electo mandatario supo instalar una marca personal en el inconsciente de los peruanos, en base a la de un outsider político, ya que se siente el hartazgo de la población por la corrupción que se vive desde hace muchos años. Además, lo denomina como “el docente que puso contra las cuerdas la política tradicional en Perú”.