LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

“Mi vida está en peligro, vengan a salvarme”: la última súplica del presidente Moïse

Un medio contactó a las últimas personas con las que habló el asesinado presidente de Haití. ¿Dónde estás? (...) ¡Necesito tu ayuda, ahora!”, dijo Moïse desesperado.

En Haití siguen las indagaciones tras el homicidio de Jovenel Moïse. Foto: EFE
En Haití siguen las indagaciones tras el homicidio de Jovenel Moïse. Foto: EFE
Mundo LR

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, perpetrado el pasado 7 de julio todavía genera múltiples reacciones en el mundo. Ahora un medio estadounidense divulgó sus últimas palabras antes de ser acribillado por mercenarios colombianos.

Moïse llamó al comisionado de la Policía Nacional haitiana para que acudieran a su residencia a rescatarlo. “Están tiroteando mi casa”, expresó Moïse, citado el domingo 18 de julio por El Nuevo Herald, que contactó al oficial que escuchó las súplicas de su mandatario.

“Mi vida está en peligro. Vengan a salvarme”, clamaba Moïse a la 1.34 a. m. (hora local). “Movilice gente”, le solicitaba el entonces jefe de Estado.

El comisionado hizo cuatro llamadas telefónicas en unos 14 minutos con la intención de desplegar refuerzos que acudieron en auxilio de su comandante en jefe. Él mismo llegó a la residencia junto a otros efectivos a las 2.22 a. m., pero ya era tarde.

Ficha biográfica del presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien fue asesinado el miércoles en su casa. Infografía: AFP

Pasaron 10 minutos, pero nadie apareció, por lo cual Moïse decidió llamar a un oficial entrenado tácticamente por la Policía Nacional de Haití.

“¿Dónde estás?”, le preguntó el presidente asesinado. “¡Necesito tu ayuda, ahora! (...) Mi vida está en peligro. Ven rápido; ven a salvarme la vida”, rogó.

La muerte de Moïse planteó un problema sucesorio, puesto que al haber ocurrido cerca del final de su mandato, la Constitución prevé que el Parlamento debe elegir un jefe de Estado interino para terminar el periodo presidencial.

Esto fue imposible, ya que el Parlamento está inoperativo desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019.

Claude Joseph, quien ejerce de primer ministro interino desde el pasado abril, se mantuvo en el poder tras la muerte de Moïse, dado que Ariel Henry no llegó a ser investido en el cargo, a pesar de haber sido nombrado oficialmente por medio de un decreto publicado el 5 de julio.

Sin embargo, este lunes 19 de julio Joseph anunció que dimitirá y le cederá el poder a Ariel Henry.

Con información de EFE

LR PODCAST: escucha el episodio más reciente de Vuelta al Mundo:

Lazy loaded component