EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Fernández sobre proclamación de Pedro Castillo: “Fue elegido democráticamente”

Mundo LR

“Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, expresó el mandatario argentino. Foto: Grupo de Puebla
“Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, expresó el mandatario argentino. Foto: Grupo de Puebla

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reiteró las felicitaciones al líder de Perú Libre tras su nombramiento como el nuevo presidente del país.

Publicidad

Este lunes 19 de julio, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, saludó la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo del Perú para el periodo 2021-2026, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo confirmara en un pronunciamiento virtual.

“Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

Añadió: “Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”.

El presidente argentino sostuvo que trabajará con Castillo por una Latinoamérica unida. Foto: captura

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció mediante su Twitter para reconocer a Castillo como el próximo mandatario peruano y manifestar su regocijo por la victoria del izquierdista.

“Finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó a nuestro hermano Pedro Castillo como presidente de Perú. Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo”, sostuvo el líder indígena.

Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado”, agregó Morales.

Evo Morales: “Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo”

En tanto, la Embajada de los Estados Unidos en Perú emitió un comunicado mediante sus redes oficiales en el que reconoce al docente cajamarquino como el presidente electo del país sudamericano.

Felicitamos al pueblo del Perú por realizar exitosas elecciones presidenciales y legislativas”, señaló la entidad diplomática a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Valoramos nuestros lazos profundos y esperamos fortalecerlos con el presidente electo Pedro Castillo luego de su toma de posesión el 28 de julio”, finalizó.

Proclamación del JNE

A nueve días del cambio de gobierno, el JNE proclamó a Pedro Castillo como el ganador de la segunda vuelta presidencial y futuro presidente del Perú para el periodo 2021-2026.

En la ceremonia que comenzó después de las 7.00 p. m., estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; representantes de las misiones de observaciones internacionales; y los integrantes del pleno del JNE.

Asimismo, el virtual mandatario se conectó a la transmisión virtual a mitad de la ceremonia, pero pudo escuchar cómo el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, lo declaraba como el próximo jefe de Estado del Perú. Además, proclamó a Dina Boluarte como la próxima vicepresidente de la República.