Evo Morales: “Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo”

Tras el anuncio de la victoria electoral del candidato por Perú Libre, el expresidente de Bolivia manifestó su sentir respecto a la situación.

No es la primera vez que Morales expresa su apoyo hacia Castillo, ya que lo ha demostrado en varias oportunidades mediante su cuenta oficial de Twitter. Foto: composición LR
No es la primera vez que Morales expresa su apoyo hacia Castillo, ya que lo ha demostrado en varias oportunidades mediante su cuenta oficial de Twitter. Foto: composición LR
Mundo LR

A tan solo nueve días para el cambio de gobierno, este lunes 19 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo como el presidente de la República tras vencer a Keiko Fujimori con una diferencia de 44.200 votos.

Frente a ello, el expresidente boliviano Evo Morales emitió un comunicado mediante su cuenta de Twitter para reconocer a Castillo como próximo mandatario y expresar su regocijo por la victoria del maestro.

“Finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó a nuestro hermano @PedroCastilloTe como presidente de #Perú. Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo. Pedro enseñará cómo se gobierna para el pueblo más marginado y sacrificado”, indicó Morales mediante la mencionada red social.

El exmandatario boliviano había ya saludado a Castillo semanas atrás, cuando aún no se había hecho la proclamación oficial. Foto: @evoespueblo / Twitter

Seis semanas han pasado desde que Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentaron en las urnas para saber quién ocuparía el sillón presidencial. Sin embargo, la candidata por Fuerza Popular interpuso apelaciones ya que señalaba que existiría un presunto fraude en beneficio de su adversario.

Sin embargo, el JNE desestimó las apelaciones presentadas para dar paso a la proclamación celebrada en una ceremonia virtual donde participaron también la primera ministra Violeta Bermúdez; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto; representantes de las misiones de observaciones internacionales; y los miembros del pleno del JNE.

Resultados oficiales

Pedro Castillo consiguió 8 835 579 votos, lo cual representa el 50,125% de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori logró la cifra de 8 791 521 votos, traducidos en el 49,875%.

Cabe resaltar que el conteo oficial de la ONPE concluyó semanas atrás, el martes 15 de junio a las 3.19 p. m.