EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Todo sobre Cuba y las reacciones a las protestas contra Díaz-Canel

Mundo LR

En Cuba ya no se registran gran cantidad de manifestaciones contra Díaz-Canel. Foto: EFE
En Cuba ya no se registran gran cantidad de manifestaciones contra Díaz-Canel. Foto: EFE

En Cuba todavía se generan reacciones, pese a que las calles se han calmado. Empero se mantiene el descontento contra Díaz-Canel, según disidentes.

Publicidad

Una semana después de la mayor oleada de protestas ciudadanas en más de seis décadas, la Policía y los militares vigilan exhaustivamente las calles de Cuba, especialmente en la ciudad de San Antonio de los Baños, donde se originó todo.

Los accesos a esta localidad —ubicada a 30 kilómetros al oeste de La Habana y famosa por su Escuela Internacional de Cine— se encontraban el domingo en su mayoría cortados o custodiados por agentes de seguridad.

Si bien las calles mostraban un trasiego normal de personas, EFE pudo observar a camiones llenos de soldados y la plaza central del pueblo estaba tomada por más de una decena de policías, militares y agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, el órgano de inteligencia y contrainteligencia de Cuba, etiquetado por opositores como la “Policía política cubana”.

Los agentes uniformados y no uniformados también se desplegaron ampliamente en la vecina localidad de Bauta, donde “había un Policía en cada esquina”, según indicó a la agencia de noticias una mujer que estuvo allí la mañana del domingo.

Así transcurrieron las manifestaciones:

En Vivo: Cuba y las reacciones a la protesta antigubernamental

20:05
20/7/2021

Cuba denuncia "maniobra injerencista" de Estados Unidos

Cuba denunció que EE. UU. está recurriendo a "maniobras injerencistas" para endurecer el embargo contra la isla, tras el anuncio de que Washington está evaluando permitir el flujo de remesas y ampliar la cantidad del personal que labora en su embajada ubicada en La Habana.

La cancillería señaló que Estados Unidos ha puesto en marcha una campaña de "presiones" hacia "terceros países en busca de pronunciamientos contra Cuba".

"Estas presiones se realizan principalmente hacia gobiernos de América Latina", comentó Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en la cancillería; sin embargo, no mencionó a qué naciones se refiere.

 

Con información de AFP.

19:26
20/7/2021

Congresistas de EE. UU. piden a la CIDH investigar las desapariciones forzadas en Cuba

Congresistas de Estados Unidos pidieron este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que investigue las denuncias de miles de desapariciones forzadas que se registraron durante las protestas en contra del régimen cubano.

Los parlamentarios representantes de Florida enviaron una carta a Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, donde solicitan se inicie "una investigación inmediata sobre las violaciones del régimen a los derechos humanos del pueblo cubano".

17:25
20/7/2021

Diplomático de Cuba espera que Biden "reflexione" sobre relación con la isla

El encargado de Negocios ad interim de Cuba en Washington, Rodney González, consideró que este momento de las relaciones entre ambos países debe servir de "reflexión" para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decida cómo quiere ser "valorado en el futuro" por sus decisiones respecto a La Habana.

Dijo a EFE que Biden debe elegir entre dirigir "un Gobierno que siguió la política de máxima presión de su antecesor y no tendió la mano al pueblo cubano cuando pudo hacerlo", o que "realmente de manera decidida decidió escuchar de hecho el llamado de la mayoría de los estadounidenses de tener relaciones de respeto y únicamente beneficiosas con Cuba".

16:49
20/7/2021

Parlamento chavista aprueba proyecto de acuerdo en solidaridad con Cuba

El Parlamento venezolano, dominado por el chavismo, aprobó un proyecto de acuerdo en solidaridad con Cuba y en rechazo a las "acciones desestabilizadoras" de Estados Unidos.

 

16:45
20/7/2021

Exilio denunciará ante la ONU y la OEA medio millar de desaparecidos

El Movimiento Democracia del exilio cubano en Miami que denunciará ante Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) las desapariciones de al menos medio millar de jóvenes en las protestas en Cuba, entre ellos Luis Carlos Núñez, de 25 años y quien padece de epilepsia.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización, detalló hoy a EFE que han recibido constantes llamadas de la isla de familias que desconocen el paradero de sus seres queridos, como también denunciando el reclutamiento forzoso de jóvenes para la revolución desde que estallaron las protestas el pasado 11 de julio.

15:54
20/7/2021

En huelga de hambre gran maestro de ajedrez preso

El gran maestro ajedrecista hispano-cubano Arián González, de 32 años, lleva tres días en huelga de hambre y la mantendrá "hasta que su salud se lo permita", después de ser encarcelado por participar en las masivas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, refirió EFE.

 

15:38
20/7/2021

Hija del Che tilda a protestantes como "gente de baja calaña"

Aleida Guevara March, hija de Ernesto 'Che' Guevara, calificó como "gente de baja calaña de verdad" a las personas que han manifestado recientemente en la isla, reportó El Nuevo Herald.


"Estamos exigiendo que la Policía tome el sartén por el mango", llamó entrevistada a la emisora argentina Radio Rebelde AM 740.

15:30
20/7/2021

EE. UU. evalúa expandir personal de su embajada en Cuba

Estados Unidos evalúa aumentar el personal de su embajada en Cuba y revisar la política de remesas a la isla como forma de apoyar al pueblo cubano en sus "legítimas aspiraciones" democráticas, dijo este martes un portavoz del gobierno de Joe Biden citado por AFP.

"Estamos revisando nuestros planes para aumentar la dotación de personal en nuestra embajada en La Habana para facilitar las actividades consulares", señaló en rueda de prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

19:18
19/7/2021

Escritora Gabriela Guerra afirma que en Cuba las protestas son por hartazgo

La escritora cubana Gabriela Guerra, ganadora del Premio Juan Rulfo de novela de 2016, aseguró este lunes, que las manifestaciones en su país son porque la gente está harta de las penurias del día a día y de jugarse la vida para comer.

"Cuando leo algo de Cuba diciendo que las manifestaciones son mandadas por Estados Unidos, me pregunto si hay seres humanos capaz de creerse una tontería de ese tamaño. La gente está en la calle porque está harta porque tiene que jugarse la vida para conseguir un pollo o cualquier alimento de los esenciales y básicos", contó a EFE.

Guerra, residente en México desde el año 2009, reveló estar en contra por partida doble del bloqueo económico estadounidense a Cuba, en contra porque causa estragos en el nivel de vida de los cubanos y porque sirve de pretexto a las autoridades de La Habana para justificar sus faltas de libertades.

"Estoy en contra del bloqueo que hace sufrir al pueblo y le ha dado al Gobierno la justificación para echarle la culpa de todo a Estados Unidos. si lo quitaran, otro gallo cantaría porque la gente sabría la realidad", añadió.

17:40
19/7/2021

Biden ordena revisar planes para aumentar personal en embajada de EE. UU. en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó medidas este lunes para responder a una ola de protestas en la isla, al ordenar al Departamento de Estado que revise planes para aumentar el personal en la embajada de Estados Unidos en La Habana y formar un equipo de trabajo que estudie el envío de remesas a las familias cubanas.

El anuncio marca un paso adelante para la Casa Blanca, que ha estado revisando su postura hacia Cuba durante más de seis meses. Pero el Gobierno estadounidense sintió una repentina sensación de urgencia cuando estalló un levantamiento contra el presidente Miguel Díaz-Canel, que ha dejado un número indeterminado de heridos y al menos un muerto confirmado.

“Bajo la dirección del presidente Biden, Estados Unidos está aplicando activamente medidas que apoyarán al pueblo cubano y harán que el régimen cubano rinda cuentas”, expresó un alto funcionario de EE. UU.

15:45
19/7/2021

Sitios web de la oposición cubana molestan al Gobierno

El régimen de Miguel Díaz-Canel acusó a medios de comunicación independientes, que tienen mayormente sede en Miami (Estados Unidos), de incitar las protestas masivas que se extendieron por la isla hace una semana.

Una de las plataformas que subrayó, ADN Cuba, tiene un sesgo contrario al Gobierno de Cuba en todo momento. Recientemente publicó una fotografía del mandatario que fue alterada para que pareciera una imagen de prontuario policial, con un cartel que decía “genocida”.

Su cobertura de las movilizaciones se concentraron en las personas heridas o arretadas. Durante días, el medio local llevó la historia de que el sobrino de un líder de alto rango del Partido Comunista pidió a su familia y al Gobierno que “depongan las armas” y “Escuchen a su pueblo”. Otro titular plasmó que manifestantes en el este de Cuba gritaron “asesino” al viceprimer ministro Ramiro Valdés.

13:30
19/7/2021

Reportan detenciones en Placetas

El ex preso político Jorge Luis García Pérez le contó a El Nuevo Herald que hay muchas detenciones en su pueblo, Placetas, en la provincia de Villa Clara.

"Cuando van a arrestar a los opositores, se preocupan de que haya muchos gritos y pánico", sostuvo.

13:22
19/7/2021

"Se mantiene clima de tensión en Cuba"

El Nuevo Herald informó que hay "arrestos violentos para escarmiento de los vecinos", por lo cual "se mantiene un clima de tensión" en la isla.

12:31
19/7/2021

China llama a EE. UU. a levantar sanciones contra Cuba

China insta a Estados Unidos a poner fin de manera inmediata al embargo económico impuesto a Cuba, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

"Llamamos a Estados Unidos a levantar de inmediato y por completo el bloqueo contra Cuba", dijo Zhao ante la prensa citado por la agencia Sputnik.

El acceso a internet estaba cortado en San Antonio de los Baños y sus alrededores, según pudo comprobar EFE, mientras que en el resto de la isla se encuentra mayormente restringido aunque funciona ocasionalmente en algunos teléfonos móviles.

Ni el Gobierno ni el monopolio cubano de telecomunicaciones (Etecsa) han explicado por qué los datos móviles permanecen parcial o totalmente caídos desde el domingo 11 de julio, día en que miles de cubanos salieron a las calles para protestar y se produjeron enfrentamientos, altercados e incluso saqueos en algunas localidades.

Tampoco han informado sobre cuándo el servicio será restaurado y funcionará con normalidad.

Una tensa calma que explica en parte por qué no han continuado las protestas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, tal como han esbozado actores de la oposición cubana.

Iris Ruiz, coordinadora del Movimiento San Isidro, lo aclaró en una entrevista para La República: “Es un miedo sembrado en los huesos, es lógico que se apacigüen esas protestas por muchas cosas”.

Con información de EFE.