Embajada de EE. UU. en Perú reconoce a Pedro Castillo como el presidente electo

Mundo LR

La Embajada de Estados Unidos se pronunció tras la proclamación del JNE de Pedro Castillo como presidente electo. Foto: difusión
La Embajada de Estados Unidos se pronunció tras la proclamación del JNE de Pedro Castillo como presidente electo. Foto: difusión

“Valoramos nuestros lazos profundos y esperamos fortalecerlos con el presidente electo Pedro Castillo”, señaló la entidad mediante sus redes oficiales.

Publicidad

A nueve días de la transferencia de mando, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este lunes 19 de julio a Pedro Castillo como primer mandatario tras descartarse denuncias por parte de Fuerza Popular de presunto fraude. Ante ello, la Embajada de los Estados Unidos en Perú emitió un comunicado mediante sus redes oficiales en la que reconoce al profesor cajamarquino como el presidente electo del Perú.

“Felicitamos al pueblo del Perú por realizar exitosas elecciones presidenciales y legislativas”, indicó la Embajada de Estados Unidos en Perú a través de su cuenta oficial de Twitter. “Valoramos nuestros lazos profundos y esperamos fortalecerlos con el presidente electo Pedro Castillo luego de su toma de posesión el 28 de julio”, concluyó la entidad en el comunicado.

Comunicado de la Embajada de EE.UU. tras la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República por parte del JNE. Foto: captura Twitter

Luego de cinco semanas de realizarse la segunda vuelta, el máximo organismo electoral decidió proclamar como ganador al docente tras publicar todas las resoluciones de archivo de las apelaciones presentadas por Fuerza Popular.

Pedro Castillo consiguió 8 835 579 votos representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8 791 521 votos con un 49,875%. El conteo oficial de la ONPE concluyó el martes 15 de junio a las 3.19 p. m.

¿Quién es Pedro Castillo?

José Pedro Castillo Terrones (Puña, Tacabamba; 19 de octubre de 1969) es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano. El docente de profesión hizo su paso del magisterio a la política en el año 2002, cuando postuló por primera vez a la alcaldía de Anguía con el partido actualmente disuelto Perú Posible.