Así reacciona la prensa internacional ante la proclamación de Pedro Castillo

Mundo LR

Los medios internacionales informaron sobre la proclamación de Pedro Castillo. Foto: composición LR
Los medios internacionales informaron sobre la proclamación de Pedro Castillo. Foto: composición LR

A nueve días del cambio de gobierno, el líder del partido Perú Libre fue proclamado como el nuevo presidente del Perú. Mira cómo titularon los medios de la región y del mundo.

Publicidad

El izquierdista Pedro Castillo fue proclamado este lunes 19 de julio presidente electo de Perú, un mes y medio después de los comicios que ganó a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12% de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación de Castillo se dio a nueve días del cambio presidencial previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca.

El portal de noticias BBC indicó que Castillo fue proclamado tras un agónico recuento de los votos de la segunda vuelta y después de semanas de impugnaciones y de batalla legal.

Castillo logró imponerse a Keiko Fujimori, que aspiraba por tercera vez a la presidencia del Perú. Foto: captura

En tanto, la cadena CNN señaló que el anuncio se produjo luego de que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara la improcedencia de las cinco apelaciones presentadas por su rival, Keiko Fujimori.

El JNE anunció la proclamación de Castillo tras haber culminado de resolver los recursos para anular mesas de votación que fueron presentados por Fuerza Popular. Foto: captura

Por su parte, el diario argentino Infobae hizo hincapié en que la proclamación del líder de Perú Libre ocurrió a falta de nueve días para cambio de gobierno.

Fuerza Popular usó una estrategia muy similar a la de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Foto: captura

El sitio web Actualidad RT sostuvo que la confirmación de Castillo como el nuevo mandatario del Perú llegó luego de una tensa espera de más de un mes que mantuvo a la nación al borde de una nueva crisis política.

La permanencia en el poder de Castillo, que propone un "Estado socialista", es un tema sobre el que los analistas aún no trazan una línea definida. Foto: captura

Mientras que el noticiero chileno 24 Horas informó que el retraso del nombramiento del docente cajamarquino se debió al millar de impugnaciones en las que Fujimori denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.

La proclamación de Castillo se dio a nueve días del cambio presidencial previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia. Foto: captura

El periódico español El País destacó que la lideresa de Fuerza Popular deberá ir a juicio por supuesto lavado de dinero en el caso Odebrecht.

Castillo asumirá el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti. Foto: captura

La agencia de noticias EFE subrayó que el dirigente sindical asumirá la presidencia del Perú para el periodo 2021-2026 con un discurso profundamente reformista que incluye una nueva Constitución al considerar que la vigente, surgida del “autogolpe” de Estado de Fujimori en 1992, ha impulsado una economía neoliberal, cuyo progreso económico no ha solucionado las profundas desigualdades.

Antes de la proclamación, Fujimori anticipó que respetará la proclamación del JNE pese a que la calificó de "ilegítima" por seguir considerando que hubo un fraude el día de la elección. Foto: captura

Con información de EFE.