EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Afganistán retira a su embajador en Pakistán luego de que su hija fuera secuestrada

Gobierno de Pakistán expresó que la decisión afgana era “desafortunada” y que esperaba que cambie de opinión, y luego negó el secuestro.

El primer vicepresidente afgano señaló en redes que “el secuestro y torturas de la hija del embajador han herido la psique de la nación”. Foto: difusión.
El primer vicepresidente afgano señaló en redes que “el secuestro y torturas de la hija del embajador han herido la psique de la nación”. Foto: difusión.
Agencia EFE

Este domingo 18 de julio, Afganistán anunció que retiraría a su embajador en Pakistán debido al secuestro de su hija en Islamabad el viernes. Por su lado, las autoridades paquistaníes informaron que se estaban realizando las investigaciones, pero después señalaron que el rapto no ocurrió.

“Tras el secuestro de la hija del embajador afgano en Pakistán, los líderes de la República Islámica de Afganistán han retirado al embajador y a los diplomáticos de Pakistán hasta que todas las amenazas de seguridad sean estudiadas”, detalla el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano.

Najibullah Alikhil fue secuestrada por un grupo de hombres desconocidos mientras se dirigía a su casa. Ellos “la torturaron severamente”, denunció el Gobierno afgano, pero la joven pudo escapar de sus raptores y rápidamente fue evaluada en un hospital.

Amrullah Saleh, el primer vicepresidente afgano, señaló en redes sociales que “el secuestro y torturas de la hija del embajador han herido la psique de la nación”. Además, las autoridades del país han pedido que se investigue y se identifique a los responsables del secuestro para que sean llevados a la Justicia.

Por su parte, Pakistán expresó que la decisión afgana era “desafortunada”, y que esperaba que cambie de opinión, y aseguró que se estaba haciendo todo lo posible para investigar el caso. “La seguridad del embajador, su familia, y el personal de la embajada y los consulados de Afganistán en Pakistán ha sido reformará”, indicó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.

Sin embargo, más tarde se negó el rapto: “No fue un secuestro. Es una conspiración internacional. Es parte de la agenda de RAW (agencia de inteligencia india)”, dijo Shaikh Rasheed Ahmed, ministro de Interior paquistaní.

El secuestro de Najibullah Alikhil se produce en un contexto de tensión entre Afganistán y Pakistán, pues el primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, acusó a Pakistán de ofrecer a los talibanes apoyo militar aéreo en el puesto fronterizo que habían tomado.