Gobierno de Argentina planea compra de 10.000 penes de madera para fomentar educación sexual

También se haría la adquisición de preservativos y otros insumos. Acciones buscan concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

El material estará destinado a la población en general y a los profesionales de la salud. Foto: composición difusión
El material estará destinado a la población en general y a los profesionales de la salud. Foto: composición difusión
Mundo LR

El Ministerio de Salud de Argentina tramita la compra de 10.000 penes de madera pulida, preservativos y maletines para su traslado como parte de la promoción sobre cuidados de salud sexual.

Sandra Marcela Tirado, Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, sostuvo que la obtención de “los insumos permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual en el marco de la Ley N.° 23798″.

El material estará destinado a la población en general y a los profesionales de la salud, los mismos que se distribuirán en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), regiones sanitarias, programas provinciales, municipales y otros establecimientos de todo el territorio.

Fue la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis la autora del pedido a la cartera de Salud el último 24 de junio.

Atendiendo al llamado, la entidad publicó la licitación el 1 de julio y fue de conocimiento público en la plataforma Comprar. En dicho portal, se registraron las bases y condiciones que debía cumplir el proveedor. La recepción de propuestas venció el martes 13 de julio.

Asimismo, el monto asignado para la adquisición de las 30.000 unidades, entre penes, preservativos y maletines turquesa, asciende a 13 371 100 millones de pesos.

Solo cuatro empresas se presentaron, de las cuales una cotizó por los tres productos con un monto de 14 870 000 millones. Mientras que las demás lo hicieron por uno o dos de los tres ítems.

Dicha convocatoria generó controversias entre la ciudadanía, ya que teniendo en cuenta el contexto de la pandemia por la que atraviesa Argentina, muchos cuestionaron que si es o no el momento adecuado para avanzar con la iniciativa.

¿Qué respondió el Ministerio de Salud?

Frente a la preocupación ciudadana, el Ministerio de Salud, a través de un comunicado dirigido al diario La Nación, que cuestionó el proceso, dijo lo siguiente: “Ninguna provincia compra este tipo de insumo. La distribución mensual planificada es de 800 kits a través de los programas provinciales”.

La entidad también reiteró que las acciones son en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y de las estrategias sanitarias para garantizar su cumplimiento.

Con respecto a los montos, el organismo estatal mencionó que “figura una oferta máxima por 14 millones y otra menor por 4 millones. En el caso de adquirirlos, el organismo optará por la oferta menor”.