EN VIVO - Barcelona vs. RB Salzburgo: sigue el minuto a minuto del amistoso internacional

“El objetivo del fujimorismo es retrasar proclamación para chantajear”, asevera sociólogo

Mundo LR

La última acción de Keiko Fujimori ante los Jurados Electorales Especiales ya ha generado reacciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República
La última acción de Keiko Fujimori ante los Jurados Electorales Especiales ya ha generado reacciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Ricardo Jiménez, experto chileno residente en Perú, sostuvo que “el fujimorismo ha impuesto una inédita tercera vuelta” tras los comicios. “Estas apelaciones ya no tienen ningún caso”, afirmó.

Publicidad

La segunda vuelta presidencial en Perú ha sido muy comentada en el mundo por ex jefes de Estado y medios de comunicación mientras se espera la declaración del ganador por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Más de un mes después del balotaje, ganado por Pedro Castillo tras el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se mantiene la incertidumbre luego de la campaña legal emprendida por la candidata Keiko Fujimori.

Una postura que ha sido denunciada por amplios sectores de la comunidad internacional. Y este sábado 16 de julio se sumó Ricardo Jiménez, sociólogo, periodista y activo militante de ALBA Movimientos, Capítulo Perú.

En una entrevista publicada por teleSUR en su página web, el experto chileno sostuvo que “la derecha peruana —encabezada por el fujimorismo— ha impuesto una inédita tercera vuelta de las elecciones, después de una larga batalla de más de un mes tratando de hacer toda clase de maniobras y campañas de intoxicación”.

“Claramente el objetivo del fujimorismo es, ya perdida toda opción de anular las elecciones, retrasar la proclamación del presidente electo al Gobierno entrante para chantajearlo, para deteriorar su discurso, para mitigar su propuesta y dificultar la transición del Gobierno que —en circunstancias normales— esto se hubiera resuelto pocos días después del triunfo electoral”, dijo.

La última acción de Fuerza Popular es presentar 10 impugnaciones contra las actas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales (JEE), que tendrán tres días hábiles para resolverlas.

“Estas apelaciones ya no tienen ningún caso, se hacen con el único objetivo de demorar todavía más la proclamación”, insistió Jiménez. “Están condenadas al fracaso desde el inicio”, acotó.

Por lo tanto, estimó que “la proclamación oficial de Pedro Castillo como ganador de las elecciones ocurriría el 20 de julio próximo”, ocho días antes de que constitucionalmente deba asumir el cargo la próxima persona que estará al frente del Ejecutivo.