ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

“Ayuso repite bulos de la golpista Keiko Fujimori”, afirma exdirigente de Podemos en España

Juan Carlos Monedero se refirió a la misiva oficial enviada por la embajada de Perú en España luego de las controvertidas palabras de Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso (1d) encendió la polémica el jueves durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid al mencionar a Perú a modo de condena. Foto: Europa Press
Isabel Díaz Ayuso (1d) encendió la polémica el jueves durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid al mencionar a Perú a modo de condena. Foto: Europa Press
Mundo LR

Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la segunda vuelta presidencial han sido repudiadas tanto en el Perú como en su propio país, donde un exdirigente de Podemos arremetió contra la lideresa conservadora.

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos junto a Pablo Iglesias y otras personas, se pronunció el viernes 16 de julio en Twitter luego de que el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, le respondiera a Ayuso.

“En Perú han votado 44.000 muertos”, aseveró Ayuso en una sesión de control en el Parlamento madrileño en la misma línea de la postulante Keiko Fujimori, quien mantiene una batalla legal a pesar de que se ha escrutado la victoria en urnas de Pedro Castillo.

Mediante una carta oficial, el embajador le recordó que “más de una docena de misiones de observación electoral, entre ellas las de la Unión Europea, han reconocido que las elecciones en el Perú se han celebrado ‘de manera libre y democrática’”.

El tuit de Monedero sobre la respuesta oficial del Perú a la presidenta de Madrid. Foto: @MonederoJC/Twitter

“Produce bochorno que desde el Gobierno de Perú le tengan que decir a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que no haga comentarios descerebrados que comprometen la relación entre países hermanos”, escribió Monedero en Twitter. “Ay madrileños”, lamentó.

Además, el embajador rechazó “otro extremo de su intervención, en el que contextualiza la mención al Perú aludiendo a la caracterización de dictadura”.

Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, remarcó que “Ayuso repite bulos de la golpista Keiko Fujimori” y calificó al Partido Popular de “extrema derecha sin freno”.

A finales del mes pasado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Ione Belarra, había rechazado las “maniobras dilatorias” para proclamar a Castillo presidente e indicado que en Perú hubo “elecciones libres, transparentes y democráticas según todos los observadores internacionales”.

Y desde España también se expresó recientemente el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero durante una conferencia virtual del Grupo de Puebla, en la que participó Castillo, con un llamado a “fortalecer el apoyo internacional al gobierno electo de Perú”.