El número de muertos en Alemania asciende a 133 como consecuencia de las graves inundaciones

Estas inundaciones han sido consideradas por el Gobierno como las más mortíferas desde las vividas en 1962.

Cruces y lápidas en tumbas inundadas en un cementerio de Erftstadt, Alemania. Foto: EFE
Cruces y lápidas en tumbas inundadas en un cementerio de Erftstadt, Alemania. Foto: EFE
Mundo LR

Las autoridades de Alemania confirmaron este sábado 17 de julio que la cantidad de muertos asciende a 133. Esto se da como consecuencia de las inundaciones que fueron ocasionadas por el ciclón Bernd, el cual está azotando el oeste del país desde este lunes.

De los fallecidos, al menos 90 personas pertenecían al estado federado de Renania-Palatinado y 43 eran de Renania del Norte-Westfalia. En cuanto a los heridos, la Policía asegura haber recibido informes de un total de 618.

Asimismo, el Gobierno de la región de Colina dijo que 700 habitantes del municipio de Wassenberg tuvieron que ser evacuados por motivo del rompimiento de una presa del río Rur. Sin embargo, no se tiene conocimiento del daño causado hasta el momento.

Lazy loaded component

Por otro lado, aún existe preocupación en la ciudad de Erftstadt-Blessem luego de que varias viviendas fueron destruidas por una corriente en la mañana del último viernes. Si bien no se ha confirmado el hallazgo de víctimas mortales ni tienen información sobre el número de desaparecidos, hay mucho temor por los daños ocasionados y deben continuar en la búsqueda, así lo informó un portavoz del distrito de Rin-Erft.

Una buena noticia en medio de la tragedia podría ser la situación en la presa del embalse de Steinbach en Euskirchen, pues allí también se produjo una grave rotura. Las autoridades alemanas informaron que está mejorando y que su desagüe inferior ya ha sido bloqueado, por lo que el agua puede salir de manera controlada y así reducir la presión de la estructura.

Estas inundaciones han sido consideradas como las más mortíferas del país desde 1962. En aquella fecha murieron 300 personas por una crecida de agua en Hamburgo, la segunda ciudad más grande del país.

El Ministerio Federal de Defensa alemán ha declarado el hecho como “catástrofe militar” debido a las fuertes inundaciones que provocaron pérdidas humanas. Este señalamiento brinda posibilidad a los militares para tomar acción.

Por ello, la Bundeswehr (las Fuerzas Armadas alemanas) se encuentra brindando su apoyo en seis distritos: Hagen y Mettmann, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, y Tréveris-Saarburg, Ahrweiler, Daun, Bitburg-Prüm, en Renania-Palatinado.