Manifestaciones en Cuba: lo que se vivió en los últimos días contra Díaz-Canel

Mundo LR

Miles de cubanos marchan desde hace una semana exigiendo libertad para su país. Foto: Javier Torres/AFP
Miles de cubanos marchan desde hace una semana exigiendo libertad para su país. Foto: Javier Torres/AFP

Un muerto y cientos de personas detenidas han dejado las marchas debido a la represión del Gobierno cubano contra los manifestantes.

Publicidad

Las protestas en Cuba continuaron en el ojo del mundo desde el 11 de julio, cuando La Habana y otras ciudades albergaron una serie de manifestaciones callejeras en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

A pesar de haber disminuido la afluencia de las marchas, el pueblo cubano sigue en pie de guerra para manifestar su descontento con la llamada ‘revolución’ que impulsa el Partido Comunista Cubano (PCC) y sus líderes. Por ello, las protestas multitudinarias amenazan con repetirse próximamente si el gobierno no pone fin a la represión y criminalización de los manifestantes. Por el contrario, se espera opte por un diálogo inclusivo que aborde el descontento de la población.

Por otro lado, este sábado miles de personas se concentraron en La Habana en un acto progubernamental que contó con la presencia de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. La reunión se realizó con la finalidad de brindar apoyo a la revolución impulsada por el Gobierno.

El servicio de internet en los teléfonos móviles es aún inaccesible desde las protestas del domingo. Sin embargo, en redes sociales de instituciones oficiales y altos funcionarios se siguen difundiendo fotografías y videos que muestran la concentración opositora.

En relación a lo ocurrido, se espera una pronta modificación de la política hacia Cuba por parte de los Estados Unidos. Joe Biden ha dejado entrever que continuará con la política de “mano dura” de su predecesor, Donald Trump. No obstante, hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial respecto a su injerencia.

El viernes 16 de julio se registraron disturbios y enfrentamientos entre grupos cubanos residentes en Santiago, frente al consulado cubano en Chile. Previamente, se había convocado a una marcha para apoyar los actos disidentes que ocurren actualmente en la isla caribeña.

En medio de cánticos y cacerolazos, fueron más de 200 personas quienes se juntaron para vociferar su apoyo hacia sus compatriotas y continuar las protestas en contra del régimen de Díaz-Canel que iniciaron hace aproximadamente una semana.

Las manifestaciones iniciaron el domingo 11 en el pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, y rápidamente se extendieron a lo largo del país. Miles de personas han formado parte de las marchas anti gubernamentales, mientras que centenares de ellas han sido apresadas por expresar su descontento con las medidas implementadas por el gobierno respecto a las crisis económica y sanitaria.

Según la organización Human Rights Watch, serían aproximadamente 400 personas que han desaparecido en medio de las protestas desde su inicio.