Bolivia recibe segundo lote de 500.000 dosis de vacunas Sinopharm

Nueva entrega es parte de los seis millones del acuerdo con el laboratorio chino. Viceministro indica que en agosto tendrán las dosis necesarias para inmunizar al 46% de la población apta.

Hasta la fecha se aplicaron 2 568 957 primeras dosis y otras 895.479 personas han completado el esquema de vacunación. Foto: composición EFE
Hasta la fecha se aplicaron 2 568 957 primeras dosis y otras 895.479 personas han completado el esquema de vacunación. Foto: composición EFE
Mundo LR

Bolivia recibió este sábado 17 de julio un nuevo lote de 500.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esta cuota del medicamento, proveniente del laboratorio chino Sinopharm, constituye la segunda entrega dentro de la compra de seis millones que anunció el presidente de la República, Luis Arce, para continuar con la inmunización masiva.

En total, el país ya cuenta con más de 4,5 millones de dosis con las que se pretende inmunizar a un tercio de la población elegible con la primera aplicación.

El reciente cargamento llegó en un avión de la estatal Boliviana de Aviación al Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann en la ciudad de Cochabamba. La entrega fue recibida por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Las primeras 500.000 dosis arribaron el 24 de junio. Asimismo, la última semana obtuvieron la entrega de las vacunas Janssen donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

”En ocho días hemos recibido más de dos millones y medio de dosis para la vacunación masiva”, destacó Blanco.

El viceministro explicó que también llegaron medicamentos que son utilizados en casos graves de COVID-19 y otros insumos, como jeringas y pruebas para detectar el virus. Según el funcionario, ello se consiguió sin intermediarios tras hablar directamente con la fábrica de las mismas.

Además, aseguró que el país contará con las vacunas necesarias para inmunizar al 46% de la población vacunable en agosto.

Campaña de vacunación en Bolivia

Similar a la mayoría de países, el Gobierno boliviano comenzó el proceso de inmunización con la población de primera línea como el personal sanitario. La vacunación arrancó a fines de enero y, en la actualidad, el cronograma incluye a los mayores de 18 años, así como mujeres embarazadas.

Hasta la fecha se aplicaron 2 568 957 primeras dosis y otras 895.479 personas han completado el esquema con ambas.

El plan gubernamental emplea los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y las vacunas Janssen.

En tanto, la nación se encuentra en medio de la tercera ola de contagios. Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud reportó 460.818 casos y 17.406 decesos.

Ampliaron medidas

La Administración de Arce determinó ampliar hasta al 31 de agosto las medidas epidemiológicas y de bioseguridad a través de un decreto para evitar más contagios de la COVID-19 en esta tercera ola.

La norma modificó un par de artículos del decreto inicial en el que dispone que se “amplía la vigencia de las vivencias tramitadas a nivel nacional o en el extranjero”, cuyo vencimiento era en enero de este año.

Las demás medidas fueron mantenidas, como el horario laboral continuo, que los gobiernos municipales y departamentales asuman medidas (los horarios de atención de centros comerciales, tiendas y otro tipo de establecimientos), entre otros.