EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Protestas en Cuba: buscan a cientos de detenidos en plena confusión y sin internet

El régimen no ha ofrecido datos oficiales sobre el número o la identidad de los arrestados, quienes serían desde cientos hasta miles en todo el país, según el cálculo de los activistas.

Internet fue restringido desde el último domingo y solo una minoría ha logrado acceder a la red. Foto: EFE
Internet fue restringido desde el último domingo y solo una minoría ha logrado acceder a la red. Foto: EFE
Agencia EFE

En un ambiente de confusión —agravada por la restricción de internet—, organizaciones de derechos humanos, familiares y amigos tratan de organizarse para localizar y contabilizar a los ciudadanos detenidos durante y después de las históricas protestas del 11 de julio en Cuba.

El Gobierno no ha ofrecido datos oficiales sobre el número o la identidad de los arrestados, que podrían ser desde cientos hasta miles en todo el país, según los diferentes cálculos de los activistas y entidades que tratan de hacer balance.

Además, algunas de las personas que figuran en los listados fueron liberadas tras horas o días en prisión. Por otro lado, se siguen produciendo nuevas detenciones de ciudadanos relacionados con las manifestaciones, según confirmaron a EFE fuentes del popular barrio de La Habana Vieja.

Internet fue restringido desde el domingo y solo una minoría ha logrado acceder a la red, por lo general con determinadas aplicaciones VPN, lo que obstruye el flujo de información entre los cubanos que buscan a sus amigos o familiares detenidos y quienes recopilan los datos.

Activistas han hecho circular un listado interactivo en un documento Excel que permite a los usuarios especificar no solo los datos personales de los arrestados, sino que también datos relevantes, como la fecha o hora de detención, el último reporte y el lugar donde fueron vistos por última vez.

El documento incluía ya 415 nombres en diferentes localidades de toda la nación caribeña, de ellos solo una minoría han sido liberados.

Las detenciones masivas también han generado críticas en la comunidad internacional.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la urgente liberación de los arrestados por “ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión” durante las protestas.

Además, exigió una investigación “independiente, transparente y eficaz” del suceso, que permita sancionar a los responsables.

Las protestas del domingo, las más fuertes en Cuba en las últimas seis décadas, se produjeron con la isla sumida en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

En la principal manifestación el emblemático Paseo del Prado de La Habana, las personas desfilaron en una marcha pacífica hasta que la Policía y los contramanifestantes se enfrentaron a ellos, lo que produjo heridos y detenidos.

En otras localidades del país en general, los asistentes también se hicieron oír pacíficamente, aunque se observaron ataques ocasionales a patrullas de Policía, pedradas y saqueos de tiendas en divisas, muy criticadas por parte de la población que no tiene acceso a moneda extranjera.