EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

OMS admite que hubo presión para descartar laboratorio como origen del SARS-CoV-2

La entidad sostuvo que hubo un ‘intento prematuro’ por parte de China para descartar la hipótesis de que el virus se escapó de un laboratorio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: EFE
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: EFE
Mundo LR

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que hubo presión por parte de China para descartar algunas hipótesis sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2, entre ellos, el laboratorio. Dijo también que fue un desafío para la misión de la OMS obtener acceso a los datos en bruto del país asiático.

En ese sentido, Tedros instó a China a ser más transparente con los científicos que investigan dónde surgió el coronavirus que causa la COVID-19. “Esperamos que haya una mejor cooperación para llegar al fondo de lo que sucedió”, dijo.

“El primer problema es compartir los datos en bruto y dije desde las conclusiones de la primera fase de la investigación que este problema tenía que resolverse; y, el segundo, es que hubo un intento prematuro de reducir el número de hipótesis como la del laboratorio en la transmisión a los humanos”, señaló Tedros en un rueda de prensa en Ginebra.

Sobre la teoría de que el coronavirus se pudo haber filtrado de un laboratorio, el representante de la OMS agregó que ese tipo de accidentes suele ocurrir, por lo que fue equivocado adelantarse a afirmar que la fuga era “extremadamente improbable”.

“Yo mismo era técnico de laboratorio, soy inmunólogo y he trabajado en el laboratorio, y ocurren accidentes de laboratorio. Es común”, aseguró.

Al respecto, China se defendió sobre la supuesta falta de cooperación en la investigación y rechazó las críticas. Un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, dijo que “cierta información relativa a la vida privada no puede ser copiada y sacada del país”. No obstante, aseguró que los expertos de la OMS sí lograron obtener datos necesarios para la misión.

En cuanto a la teoría del laboratorio, Zhao negó que haya habido presión y señaló que el problema de la pandemia no debe politizarse, ya que la cuestión mencionada fue planteada y alentada por Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.

Con información de AFP.