Díaz-Canel responde a Biden: “EE. UU. fracasa en su empeño de destruir a Cuba”

Así respondió el presidente cubano a su homólogo Joe Biden, luego de que este calificara a Cuba como un “Estado fallido que reprime a sus ciudadanos” tras las masivas protestas que se registraron el último domingo.

Biden ofreció el jueves 15 de julio ayudar a Cuba, pero se refirió a la isla como “un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”. Foto: composición / AFP
Biden ofreció el jueves 15 de julio ayudar a Cuba, pero se refirió a la isla como “un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”. Foto: composición / AFP
Agencia AFP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este viernes que Estados Unidos ha “fracasado en su empeño de destruir a Cuba”, en un mensaje compartido un día después de que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, criticara al gobierno de la isla por la represión contra las inéditas protestas del 11 y 12 de julio. El reemplazante de Raúl Castro también resaltó la poca voluntad de su homólogo para eliminar las medidas impuestas por Donald Trump contra el país caribeño.

EE. UU. ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares”, dijo en Twitter. Biden previamente había calificado a Cuba como un “Estado fallido” que reprime a sus ciudadanos.

“Un Estado fallido es aquel que, para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional”, añadió el mandatario cubano, en referencia al embargo económico impuesto por el gobierno estadounidense contra Cuba desde 1962 y que fue reforzado durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).

El presidente de EE. UU. había ofrecido, el último jueves 15 de julio, ayudar a Cuba, pero también dijo que es “un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”. Esto, luego que el domingo 11 y lunes 12 de julio estallaran protestas en 40 ciudades y pueblos al grito de “tenemos hambre”, “abajo la dictadura” y “libertad”.

En una conferencia de prensa, Biden sostuvo estar abierto a enviar “cantidades significativas” de vacunas anti-COVID-19 a la isla caribeña, que experimenta un fuerte aumento de contagios de coronavirus y ha desarrollado sus propias vacunas, en medio de una crisis económica.

Si Biden “tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump”, agregó Díaz-Canel, que resaltó las “más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo”.