Fracasa experimento de concierto en Países Bajos: causa 1.000 casos de COVID-19

El festival que se celebró el 3 y 4 de julio congregó a 20.000 personas. Los organizadores del evento no exigieron a los participantes portar mascarillas ni cumplir el distanciamiento social.

Solamente podían asistir quienes estuvieran inmunizados, haber superado la COVID-19, o contar con una prueba de negativa. Foto: Facebook/Festival Verknipt
Solamente podían asistir quienes estuvieran inmunizados, haber superado la COVID-19, o contar con una prueba de negativa. Foto: Facebook/Festival Verknipt
Mundo LR

Más de 20.000 personas asistieron a principios de julio al Festival Verknipt, que se convirtió en el origen del mayor brote de coronavirus en Países Bajos, con alrededor de 1.000 asistentes infectados.

El masivo concierto se desarrolló el 3 y 4 de julio en la ciudad de Utrecht. La presentación contaba con una característica peculiar: no se exigió la utilización de mascarillas ni el distanciamiento social.

La reunión formaba parte de un experimento para replantear el regreso seguro a este tipo de eventos multitudinarios, informó el portal NL Times.

De esta forma, para ver qué sucedía con la experiencia, solamente podían asistir quienes estuvieran inmunizados, haber superado la COVID-19, o contar con una prueba de negativa.

“Se permitió que la prueba de acceso con un margen de 40 horas y los jóvenes actualmente tienen muchos contactos. La explicación puede estar ahí”, sostuvo la portavoz del servicio de salud Lydia van der Meer, recogió el medio neerlandés.

Según la agencia de noticias ANP, durante el primer día se contagiaron al menos 448 asistentes, mientras que en el segundo fueron unos 516.

La alcaldesa de Utrecht Sharon Dijksma, que también asistió al concierto, compartió el momento de euforia colectiva en su cuenta de Twitter, una libertad que definió como “especial y un poco tensa”.

La alcaldesa indicó que era "especial y también muy emocionante ver a tanta gente tan cerca después de tanto tiempo". Foto: captura

El espectáculo se realizó apenas días después de que el Poder Ejecutivo levantara las restricciones impuestas hasta entonces para controlar la emergencia sanitaria en la nación.

Sin embargo, el Gobierno dio marcha atrás y anunció el pasado viernes nuevas disposiciones que van desde el cierre del ocio nocturno hasta la suspensión de todo tipo de eventos programados.

Los contagios muestran un incremento que genera preocupación, ya que los casos ascendieron un 500% desde que el 26 de junio se fueron liberando las prohibiciones que regían en la nación.

Coronavirus en Países Bajos

Países Bajos atraviesa su mayor subida de contagios desde el año pasado, registrando más de 10.000 casos nuevos diarios, con especial incidencia entre los jóvenes, reportaron las autoridades.

Una cifra que les devuelve a los umbrales que marcaba la pandemia en el país en el mes de diciembre y que constata el fin de la tendencia a la baja que venían registrando en las últimas semanas. En total, los casos ascienden a 1 750 000 y las muertes a 17.700.