San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Violencia en Sudáfrica: sube a 117 la cifra de muertos tras ola de protestas por arresto de Zuma

La ministra sudafricana Khumbudzo Ntshavheni aseguró en una rueda de prensa que la situación está “más calmada” y que se está logrando restaurar el orden tras una semana de violentas protestas.

Un taxista dispara al aire con su pistola 9mm para ahuyentas a los saqueadores en un área comercial de Johannesburgo. Foto: EFE
Un taxista dispara al aire con su pistola 9mm para ahuyentas a los saqueadores en un área comercial de Johannesburgo. Foto: EFE
Mundo LR

El balance de fallecimientos relacionados con los disturbios y saqueos masivos ocurridos en Sudáfrica en los últimos días asciende ya a 117 y los arrestos a más de 2.000, según confirmó este jueves el Gobierno sudafricano.

Aunque en esta jornada aún se reportaron algunos incidentes y la situación es “volátil” en algunas áreas, la ministra sudafricana en funciones de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, aseguró en una rueda de prensa que la situación está “más calmada” y que se está logrando restaurar el orden.

La ministra también señaló que hay doce personas investigadas como presuntos “instigadores” iniciales de esta oleada de violencia —que el Ejecutivo sudafricano ha definido como un “sabotaje económico” al país— y que uno de ellos está ya en custodia policial.

Violentas protestas en Sudáfrica

Uno de los motivos principales por los cuales la gente ha salido a protestar es por el arresto del expresidente Jacob Zuma, quien tuvo que entregarse a la Policía el miércoles 7 de julio debido a su condena de 15 meses de prisión por no haber permitido las investigaciones sobre corrupción durante su presidencia.

Zuma es parte del ANC (Congreso Nacional Africano), fundado por Nelson Mandela en los años de resistencia al colonialismo británico.

El exmandatario ha negado las acusaciones en su contra, y confía en que la Corte Constitucional fallará a su favor, aunque varios especialistas sostienen que sus apelaciones no tendrían el éxito que él espera.

El exmandatario, Jacob Zuma, fue sentenciado por negarse a declarar en un caso de corrupción durante su mandato. Foto: AFP

Ejército sudáfricano

El ejército sudafricano movilizó este jueves a sus reservistas; en tanto, el Gobierno se prepara para intensificar de manera considerable el despliegue de efectivos para detener la ola de violencia que ha sacudido al país durante casi una semana.

En Johannesburgo, donde durante el fin de semana hubo grandes saqueos e incendios tras los primeros incidentes en el país zulú (este) a causa del encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, se encontraba esta jornada en relativa calma.

En el centro de Johannesburgo, muchos comercios permanecían cerrados este jueves, y algunos propietarios y empleados despejaban sus escaparates. Las calles permanecían bloqueadas por barricadas, algunas calcinadas, al igual que muchos autos. “No sirve de nada seguir encolerizado, ahora tienes que arremangarte”, dijo un residente que no quiso dar su nombre.

Los daños son terribles, la gente intenta salvar lo que buenamente puede”, señaló a la AFP Michael Sun, del partido opositor Alianza Democrática. “Y lo más grave es que muchos comerciantes no tienen seguros, ni a quién acudir para obtener indemnizaciones”, añadió.

Este jueves en la mañana, no se reportó ningún nuevo saqueo por primera vez desde el domingo 11 de julio.

Con información de AFP y EFE