Mayoría de redes sociales sigue bloqueada en Cuba cuatro días después de protestas

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Las telecomunicaciones en Cuba dependen por completo del monopolio estatal Etecsa. Foto: AFP
Las telecomunicaciones en Cuba dependen por completo del monopolio estatal Etecsa. Foto: AFP

Expertos creen que el Gobierno cortó el internet para evitar que se repitan las movilizaciones. Por su parte, el presidente de EE. UU. evalúa si su país puede “restaurar” el acceso al servicio en la isla.

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La mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permanece bloqueada, este jueves 15 de julio, en el servicio de internet móvil en Cuba, cuatro días después de que masivas protestas antigubernamentales sacudieran el país.

El observatorio de internet Netblocks reporta, en una actualización en Twitter de su informe sobre Cuba a raíz de las manifestaciones, que a las limitaciones en el uso de Facebook, WhatsApp y Twitter se han sumado restricciones en la plataforma de videos YouTube.

“Las restricciones específicas podrían limitar el flujo de información desde Cuba tras las amplias protestas del domingo en las que miles de personas se manifestaron contra las políticas gubernamentales y la inflación. Las restricciones se mantienen este jueves por la mañana”, indica el informe.

El acceso a internet sí es posible en los parques Wifi públicos y también, aunque con reportes de inestabilidad, en los servicios Nauta y ADSL en los domicilios; no obstante, pocos ciudadanos pueden permitirse aún una conexión en sus hogares debido a su elevado coste.

Las telecomunicaciones en Cuba dependen por completo del monopolio estatal Etecsa, que hasta hace dos años y medio comenzó a ofrecer el servicio de datos en los teléfonos celulares.

Este quedó deshabilitado el domingo al extenderse las protestas por todo el país, alentadas por un video en el que vecinos de San Antonio de los Baños (30 km al este de La Habana) se lanzaban a las calles para reclamar la falta de alimentos y medicinas, así como los cortes de luz, en medio de una grave crisis económica y sanitaria.

Expertos creen que el Gobierno cortó internet para evitar que esto se repita, aunque también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades.

Usar este servicio es para la ciudadanía una vía de escape de la difícil situación que vive y el canal principal de comunicación con sus familias en el extranjero.

Algunos jóvenes recurren desde el miércoles a ingeniosos trucos y a la ayuda de plataformas VPN para recobrar el acceso a la red 3G y 4G en sus dispositivos.

“Los servicios VPN, que pueden burlar la censura de internet, siguen resultando efectivos para muchos usuarios”, señala Netblocks.

Organizaciones internacionales y algunos Gobiernos y dirigentes han condenado a las autoridades cubanas por este apagón.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió durante el último miércoles al presidente de EE. UU., Joe Biden, proveer internet al pueblo de Cuba, mientras que el principal asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González, indicó que Washington trabaja en ello.

Por su parte, el mandatario estadounidense afirmó que está estudiando si su Gobierno tiene “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en Cuba y descartó facilitar a corto plazo el envío de remesas a la isla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, eludió en una conferencia de prensa explicar de forma explícita si el apagón de internet móvil es una decisión del Gobierno y atribuyó la situación a la crisis económica que vive la isla.

Con información de EFE.

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