Muere el periodista de investigación Peter R. de Vries tras sufrir un atentado en Países Bajos

De Vries fue víctima de un tiroteo el martes 6 de julio en Ámsterdam luego de ser amenazado por la Mocro Mafia, una banda de traficantes cuyos miembros son en su mayoría holandeses de origen marroquí.

Tuvo su propio programa televisivo, llamado Peter R. de Vries, reportero del crimen, que se mantuvo casi 17 años al aire. Foto: composición AFP / EFE
Tuvo su propio programa televisivo, llamado Peter R. de Vries, reportero del crimen, que se mantuvo casi 17 años al aire. Foto: composición AFP / EFE
Mundo LR

El periodista neerlandés Peter R. de Vries, especializado en investigación del crimen organizado en Países Bajos, ha muerto este jueves 15 de julio como consecuencia del tiroteo del que fue víctima el martes 6 en el centro de Ámsterdam, según informó la familia del reportero.

“Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar la batalla. Decía que de rodillas no se puede ser libre, y ha vivido según sus convicciones. Estamos inmensamente orgullosos de él y al mismo tiempo con una sensación inconsolable”, escribieron los familiares en un comunicado.

De Vries tenía 64 años y era uno de los reporteros de investigación más famosos de Países Bajos. En los últimos meses reabrió un caso sin resolver por la Policía y publicó información proporcionada por el testigo de cargo del mayor proceso contra el narcotráfico seguido en el país.

El periodista estaba supuestamente amenazado por la Mocro Mafia, una banda de traficantes cuyos miembros son en su mayoría holandeses de origen marroquí, aunque también hay ciudadanos antillanos y albaneses. La investigación sobre el atentado está abierta.

De Vries fue víctima de un tiroteo el martes 6 de julio por la tarde en el centro de Ámsterdam, cuando abandonaba los estudios de televisión de un programa en el que solía participar con frecuencia como experto en el crimen organizado. El atacante disparó cinco veces y una de las balas alcanzó la cabeza del periodista.

Después de la balacera, la Policía neerlandesa detuvo cerca de La Haya a dos personas como sospechosas del crimen, quienes se encuentran arrestadas a la espera de juicio.

Tres jóvenes dejan flores en lugar donde fue tiroteado en Ámsterdam el periodista holandés Peter R. de Vries. Foto: AFP

Detenidos

Un hombre de 35 años y de nacionalidad polaca, que reside oficialmente en la ciudad de Maurik (centro de Países Bajos), es —según varios medios locales— Kamil E., quien presuntamente conducía el coche con el que el autor del tiroteo se dio a la fuga desde el centro de Ámsterdam, hasta que fue arrestado en la autovía cerca de La Haya.

El otro arrestado, un joven de 21 años, vecino de Róterdam, es quien presuntamente disparó a De Vries y —también según la prensa local— se llama Delano G., un neerlandés con varios antecedentes policiales desde que era un adolescente y fue condenado a 10 meses en detención juvenil cuando tenía 17 años.

Logros de Peter R. de Vries

De Vries inició su carrera en 1978 como reportero del rotativo De Telegraaf, donde cubrió el secuestro del empresario cervecero Alfred Heineken, ocurrido en 1983. Tres años después, escribió un libro sobre ello y siguió trabajando por su cuenta. Tuvo su propio programa televisivo, llamado Peter R. de Vries, reportero del crimen, que se mantuvo casi 17 años al aire.

Con información de EFE