VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Honduras: Corte admite recurso de inconstitucionalidad para despenalizar aborto

Organizaciones solicitan que el aborto sea despenalizado en casos de violencia sexual, riesgo para la vida de las personas gestantes y si hay bajas probabilidades de que el feto sobreviva.

El actual Congreso aprobó una reforma para prohibir cualquier legalización del aborto en un futuro. Foto: AFP
El actual Congreso aprobó una reforma para prohibir cualquier legalización del aborto en un futuro. Foto: AFP
Mundo LR

Este martes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras admitió un recurso de inconstitucionalidad para despenalizar el aborto por tres causales. La petición fue presentada por 20 organizaciones que defienden los derechos reproductivos de la niñas y mujeres, así como personas de la sociedad civil.

“Esto implica que por primera vez en la historia estamos avanzando hacia la despenalización legal. Este recurso nos indica que hay una discrepancia entre lo que debería hacer el Estado y lo que está haciendo. Buscamos dos cosas, que se reforme el artículo del Código Penal que establece la penalización total del aborto y se permita por tres causales”, expresó Nisa Medina, representante del Centro de Derechos de la Mujer.

Las causales que se plantean para que una persona pueda solicitar el aborto son si el embarazo es producto de una violación sexual; si hay altas probabilidades de que el feto no sobreviva al nacer; y si el parto representa un riesgo para la vida de la gestante. De esta manera, se busca que Honduras pueda resguardar los derechos sexuales y reproductivos de todas sus ciudadanas.

Si esta solicitud, que pide la modificación de los artículos 126, 127 y 128 del Código Penal, llega al poder legislativo, tendrá que verlo el próximo congreso. El actual ya dejó en claro su posición cuando en enero de este año se aprobó no permitir cualquier legalización del aborto en un futuro.

“Recientemente, el Congreso Nacional, violando la Constitución, aprobó una reforma en la cual se aplica un candado especial a toda posibilidad de discusión o de aprobación de la despenalización del aborto por causales o circunstancias específicas. Este recurso de inconstitucionalidad adquiere un significado especial y estamos utilizando el derecho para impugnar este tipo de acciones que a toda vista son ilegales”, señaló Carmen López, representante del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos.

La reforma fue presentada por el diputado nacionalista Mario Alonso Pérez y plantea que “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”.