Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

En Cuba impera una tensa calma con nuevas movidas

Atención. Luego de las masivas manifestaciones, el Gobierno decidió tomar medidas a favor de mitigar la falta de acceso a servicios como internet, medicamentos y alimentos.

La Habana. Cubanos realizan sus actividades diarias en los últimos días mientras esperan las nuevas decisiones del Gobierno de Díaz-Canel. Foto: EFE
La Habana. Cubanos realizan sus actividades diarias en los últimos días mientras esperan las nuevas decisiones del Gobierno de Díaz-Canel. Foto: EFE

Para el Gobierno de Cuba las masivas manifestaciones que se desataron el último domingo en varias regiones de la isla no representan un estallido social, como lo proponen diversas voces políticas dentro de la comunidad internacional. Según dijo en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, no se llegó a una situación como esa “por la voluntad de nuestro pueblo y su apoyo a la revolución”. Aun así, las mismas autoridades reconocieron en la víspera una persona muerta y más de un centenar de detenidos.

Además, la prensa extranjera informó el miércoles que Jesús Manuel Burón Tabit, quien ocupaba el cargo de viceministro del Interior de Cuba, dimitió a sus funciones luego de poner en tela de juicio las decisiones tomadas por la cartera de la que formaba parte y mostrar su desacuerdo respecto al uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones que se realizaron durante las protestas y, posteriormente, contra algunos opositores.

“Hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”, informaron desde el medio español ABC.

Con internet, pero sin redes sociales

Desde la mañana del último miércoles el internet por fin fue restablecido en el país, pero con limitaciones en el acceso a las redes sociales como WhatsApp, Twitter y Facebook a través de las tecnologías 3G o 4G. Sin embargo, se podía entrar de manera inestable a la red, tal como lo corroboraron los mismos ciudadanos.

Estas plataformas digitales jugaron un rol fundamental el domingo para movilizar a las miles de personas en al menos 7 regiones del país y para que el mundo conozca el desarrollo de las protestas en tiempo directo.

“Las redes sociales son totalmente agresivas, llamando al asesinato, llamando al linchamiento, al atentado de personas y en particular de personas identificadas como revolucionarias”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión reportada por el Noticiero Nacional de la Televisión.

El mandatario que lidera las filas del castrismo añadió también que “ese discurso que están tratando de montar (en las redes) de que el Gobierno cubano está reprimiendo... es una total mentira y una calumnia”, y los acusó de practicar el “terrorismo mediático”.

Sin embargo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que abastezca de internet a Cuba. En el mismo país, decenas de personas acudieron hasta los consulados cubanos para apoyar a sus compatriotas que se encuentran dentro de la isla “padeciendo las limitaciones”.

Aumentan contagios

La Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la OMS, informó el miércoles sobre el alza de los casos de coronavirus en la isla, donde confirmaron que ya se detectó la presencia de la variante delta. Por esa razón recomendó evitar aglomeraciones con la finalidad de disminuir las cifras en medio de una situación adversa para la adquisición de medicinas.

Ahora, los viajeros que lleguen a Cuba podrán traer comida, productos de aseo y medicamentos sin límites desde la próxima semana, según anunció este miércoles el primer ministro, Manuel Marrero.

La medida excepcional, aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, entrará en vigor el próximo lunes y se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre, anunció el número dos del Ejecutivo.

Nuevas soluciones en adelante

Por Ramiro Escobar, profesor UARM

La situación hay que entenderla por dos lados: el embargo que presiona a Cuba es arbitrario e injusto, pero también el Gobierno cubano desde hace varios años no tiene suficiente creatividad y capacidad para abrir más el sistema económico y promover otro tipo de soluciones.

Se debe entender también que en todas partes del mundo los ciudadanos tienen derecho a protestar. No hay por qué aceptar que se criminalice la protesta en Cuba. Lamentablemente eso es lo que ocurre actualmente: se les está arrestando.

Es una situación bastante compleja en un territorio que ha tenido bastantes logros, pero que en este momento tiene un sistema gastado y carece de una figura como la de Fidel Castro.

Infografía Internet Cuba

Infografía Internet Cuba