Argentina: Instituto Gamaleya aprueba las primeras vacunas contra la COVID-19 hechas en ese país

Se trata del primer lote de fármacos elaborados en tierras argentinas para combatir el coronavirus. El logro fue celebrado por el presidente Alberto Fernández.

Argentina se trata del primer país sudamericano en fabricar los fármacos rusos contra el coronavirus. Foto: AFP
Argentina se trata del primer país sudamericano en fabricar los fármacos rusos contra el coronavirus. Foto: AFP
Mundo LR

El Instituto Gamaleya aprobó el primer lote de dosis de las vacunas Sputnik V contra la COVID-19 fabricadas en Argentina. El anuncio lo realizó Marcelo Figueiras, líder del laboratorio Richmond de ese país, en una videoconferencia con el mandatario, Alberto Fernández.

“Hace unos instantes, el Instituto Gamaleya nos dio la aprobación al primer lote industrial fabricado por Laboratorios Richmond para ser usado en nuestro país. Como corresponde, la liberación final la tiene que dar nuestra autoridad sanitaria, que es de las mejores del mundo”, fueron las palabras que utilizó Figueiras durante su encuentro virtual con Fernández.

Según RT Noticias, hasta el momento, en ese país se han elaborado 1 300 000 dosis del componente 1 y 1 010 000 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V. El titular de Richmond destacó que la aprobación por parte del instituto ruso alcanza a las primeras 140.625 del componente 1 de la vacuna contra la COVID-19.

Con el visto bueno de la organización de Rusia, los ciudadanos argentinos podrán aplicarse la vacuna una vez que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina autorice su uso.

Alberto Fernández felicitó a todo el equipo que trabajó por este logro. “De corazón gracias porque la verdad que el avance que ustedes lograron es infinito. Nos llena de orgullo”.

Argentina no es el único país que decidido fabricar el medicamento ruso. Los mexicanos también se sumaron a esta iniciativa y empezó sus trabajo con los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), una organización estatal del estado azteca.