Nicolás Maduro pedirá a España que se extradite a Leopoldo López

De acuerdo a Maduro, la Fiscalía ha encontrado pruebas de “ataques terroristas con grupos delincuenciales en Venezuela” que se dirigen desde Madrid.

Nicolás Maduro pide la extradición de Leopoldo López por ser el "principal propiciador de golpes de Estado, violencia terrorista y ahora esta violencia delincuencial”. Foto: AFP/referencial
Nicolás Maduro pide la extradición de Leopoldo López por ser el "principal propiciador de golpes de Estado, violencia terrorista y ahora esta violencia delincuencial”. Foto: AFP/referencial
Agencia EFE

Este miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que le solicitó al canciller Jorge Arreaza que se comunique con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, para que se pueda concretar la extradición de Leopoldo López.

Le he dicho al canciller Jorge Arreaza que se comunique con el nuevo canciller (español), Albares, y le muestre todas las pruebas y le solicite en extradición al señor Leopoldo López, principal propiciador de golpes de Estado, violencia terrorista y ahora esta violencia delincuencial”, expresó Maduro en un acto de Gobierno.

En mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió la extradición del líder opositor, quien abandonó su país y se fue a España, por los delitos de “determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación”. En total, la pena sería de “ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas”.

Maduro ha asegurado que la Fiscalía ha encontrado pruebas de que los tiroteos entre bandas y policías en Caracas son conducidas desde el país europeo. “Desde Madrid se dirigen ataques terroristas con grupos delincuenciales en Venezuela y lo debe saber el Gobierno de España”, resaltó.

El parlamentario oficialista Jorge Rodríguez mostró unas supuestas conversaciones en WhatsApp entre López y otros opositores, en los que, mediante un lenguaje cifrado, planeaban junto a bandas criminales los tiroteos en Caracas.

“Vamos a solicitar en extradición (a López) y a afincarnos en que el Gobierno de España respete el derecho internacional, y que no sea cómplice del terrorismo y de la violencia contra la paz de los venezolanos”, añadió el mandatario.