EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Haití: magnicidio se había planificado en un hotel dominicano

Al menos cinco personas habrían participado de la reunión donde se planeó el asesinato.

Existen varios sospechosos del asesinato del presidente haitiano, entre planificación y financiación. Foto: EFE
Existen varios sospechosos del asesinato del presidente haitiano, entre planificación y financiación. Foto: EFE
Mundo LR

Una fotografía presentada este miércoles por la Policía de Haití ha revelado que el asesinato de Jovenel Moïse había sido planificado en una reunión realizada en un hotel de Santo Domingo.

León Charles, director general de la Policía, presentó ante la prensa la instantánea donde se muestra a los supuestos líderes del magnicidio y los responsables financieros que planificaron el ataque.

Todos los elementos que planificaron y ejecutaron el asesinato se reunieron en el hotel de Santo Domingo”, señaló.

Mostró también la red de contactos entre los presuntos implicados y detalles de la supuesta red, que tendría lugar entre estadounidenses y colombianos.

El principal sospechoso de liderar esta organización es Christian Emmanuel Sanon, un médico que reside en Estados Unidos. Aunque su presencia no era relevante en la política haitiana —según las autoridades— tenía la aspiración de asesinar a Moïse con la finalidad de ocupar su cargo como mandatario.

Sanon habría participado de la reunión de Santo Domingo junto a cinco personas más. Una de ellas sería Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa CT Security, sospechosa de haber contratado meses atrás a los mercenarios colombianos que formaron parte de la operación.

Walter Veintemilla, responsable de la consultora Worldwide Capital Lending Group –empresa acusada de financiar el magnicidio–, también habría acompañado a Sanon e Intriago.

Otros participantes de la planificación serían el exsenador John Joël Joseph; el alcalde de Jacmel, Marky Kessa; y James Solanges.

Joël Joseph tiene orden de búsqueda y captura, al igual que Joseph Felix Badio, exfuncionario de la Unidad Anticorrupción del Gobierno; Rodolphe Jaa, presunto coordinador de la operación; y el empresario Gordon Phenil Desir.

Hasta el momento, las autoridades han capturado a 23 personas que habrían participado del ataque: 18 colombianos y cinco haitiano-estadounidenses. Durante la persecución, tres colombianos fallecieron en medio de tiroteos con la Policía.