Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

España exige la liberación de la periodista de ABC detenida en Cuba

“España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten. Defendemos los derechos humanos sin condiciones”, aseguró el ministro Albares.

Varias personas participaron el lunes en la concentración "por una Cuba libre" frente a la embajada de la isla en Madrid. Foto: EFE
Varias personas participaron el lunes en la concentración "por una Cuba libre" frente a la embajada de la isla en Madrid. Foto: EFE

El Gobierno de España se pronunció este martes 13 de julio sobre la situación en Cuba y, particularmente, exhortó a que las autoridades de ese país liberen a Camila Acosta, periodista y corresponsal del diario español ABC detenida en la isla.

“España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten. Defendemos los derechos humanos sin condiciones”, expresó el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

En su cuenta verificada de Twitter, el jefe de la diplomacia de España no ofreció detalles sobre la situación de la comunicadora en Cuba, pero enfatizó: “Requerimos la liberación inmediata de Acosta”.

Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España había comunicado que está atento a las movilizaciones históricas e inéditas registradas en Cuba contra el Gobierno de la isla.

En un comunicado, el Ejecutivo español admite que sigue “con mucho interés y muy de cerca” los acontecimientos registrados en la isla, y que está “a la expectativa” de ver cómo evoluciona este martes la situación.

Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica, así como una caída del turismo derivada de la COVID-19. Para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas”, añade la nota.

Tras expresar su preocupación por las “graves carestías a las que está haciendo frente su población”, el Gobierno asegura que es consciente del agravamiento de la pandemia en la isla, por lo que estudiará formas de ayuda para aliviar su situación como ha hecho ya con otros países de la región.

Cuba se mantuvo este lunes sin que se conocieran incidentes, sin servicio de internet móvil y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana, un día después de que miles de cubanos salieran a las calles el domingo para protestar contra el Gobierno en medio de una aguda crisis económica y sanitaria.

Con información de EFE

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.