VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Creadores de vacuna de Pfizer: El coronavirus está para quedarse y se volverá más resistente

“La próxima generación del virus tendrá una tasa de infectividad de alrededor de seis a ocho, lo que significa que una persona infectada puede infectar hasta a ocho personas que no son inmunes”, señaló Ugur Sahin.

Özlem Türeci (i) y Ugur Sahin han sido galardonados por su papel en la realización de las vacunas contra el coronavirus. Foto: AFP
Özlem Türeci (i) y Ugur Sahin han sido galardonados por su papel en la realización de las vacunas contra el coronavirus. Foto: AFP
Mundo LR

Özlem Türeci y Ugur Sahin son fundadores del laboratorio alemán BioNTech, especializado en el ARN mensajero, que junto al laboratorio estadounidense Pfizer desarrolló la vacuna pionera mundial frente a la COVID-19. Por lo tanto, son voces destacadas en la pandemia del coronavirus.

Entrevistados el domingo 11 de julio por el diario francés Les Echos, sostuvieron que el coronavirus SARS-CoV-2 “está aquí para durar y se volverá cada vez más resistente”.

“Seguirá mutando y, con regularidad, tendremos pequeños brotes”, subrayó Sahin. “La próxima generación del virus tendrá una tasa de infectividad de alrededor de seis a ocho, lo que significa que una persona infectada puede infectar hasta a ocho personas que no son inmunes”, anticipó.

Ante esta posibilidad, enfatizaron que se debe continuar rápidamente con la inmunización de la población en cada rincón del mundo.

Cuestionados sobre la obligatoriedad de la vacuna en profesionales de la salud, como se debate en Francia y Grecia, estimaron que se debe debatir a profundidad dado que es una “responsabilidad individual”.

También se refirieron a otro tema reciente y abordado en múltiples países: el uso o no de una tercera dosis para combatir las variantes más contagiosas del coronavirus.

“Nuestros ensayos clínicos ya han demostrado que una tercera inyección probablemente será útil. Pero aún no tenemos suficientes datos científicos para saber cuándo se debe administrar esta tercera inyección. Esta decisión debe ser tomada por las autoridades reguladoras”, dijo Sahin.

El experto indicó que la vacuna desarrollada por BioNTech en Alemania “tiene una eficacia de alrededor del 89% contra la enfermedad sintomática de la variante Delta, dos semanas después de la vacunación completa”.

En ese sentido, apuntó que “no hay que tener miedo a la variante Delta”, pese al aumento de casos positivos que ha causado.