VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Unión Europea sobre Cuba: Quiero pedir al gobierno que escuche las manifestaciones de descontento

El jefe de la UE ha llamado al gobierno cubano a prestar atención a las demandas de su pueblo.

El diplomático insiste en que no se había presenciado una revuelta así desde 1994. Foto: AFP
El diplomático insiste en que no se había presenciado una revuelta así desde 1994. Foto: AFP
Mundo LR

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, se refirió hacia Cuba y pidió a sus gobernantes que escuchen las manifestaciones de su pueblo, ya que reflejan el descontento que se vive en su país.

El diplomático señaló que es de gran importancia que las protestas no sean violentas y que el gobierno debe estar presto a escuchar.

Quiero expresar el derecho del pueblo de Cuba a expresar sus opiniones en una forma pacífica, y quiero pedir al gobierno que permita estas manifestaciones pacíficas y que escuche las manifestaciones de descontento”, precisó al finalizar una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas. Sin embargo, añadió que la situación cubana no fue un tema planteado para la agenda de la jornada.

Además, recalcó que el descontento evidenciado en la isla caribeña ha sido impulsado por la falta de vacunas y el hartazgo en contra del régimen actual.

He hecho referencia a estas circunstancias, y he comentado con los colegas las noticias que estaban llegando de Cuba, donde por lo que sabemos ha habido importantes manifestaciones (...) de protesta contra la falta de medicinas (...) y también protesta en contra del régimen”, dijo.

Según Borrell, las manifestaciones, que tienen lugar desde el domingo, están teniendo mayor presencia y revuelo que podría llegar a la magnitud del Maleconazo, protesta multitudinaria que se dio en 1994.

Añadió que los acontecimientos recientes han generado “una respuesta de las fuerzas del orden que por el momento se han producido de una forma que no ha significado encontronazos especialmente violentos, por las noticias de las que dispongo”.

Desde el domingo, miles de cubanos tomaron las calles de varias ciudades para expresar su descontento sobre las crisis económica y sanitaria que se viven en el país. Mientras tanto, el gobierno de Miguel Díaz-Canel insiste a sus simpatizantes a luchar contra los manifestantes de la oposición.