Rusia “sigue de cerca” la situación en Cuba y advierte contra toda “injerencia externa”

“Estamos convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de la ciudadanía del país”, manifestó la portavoz de la Cancillería rusa.

El cantante y compositor cubano Yomil (i) se unió a las protestas en Cuba, donde también hubo movilizaciones en favor del Ejecutivo cubano. Foto: EFE
El cantante y compositor cubano Yomil (i) se unió a las protestas en Cuba, donde también hubo movilizaciones en favor del Ejecutivo cubano. Foto: EFE
Mundo LR

Rusia advirtió este lunes 12 de julio contra cualquier “injerencia externa” en Cuba luego de que miles de personas participaran en poco comunes protestas contra el Gobierno comunista.

“Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla”, indicó en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

“Estamos convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de la ciudadanía del país”, prosiguió Moscú, añadiendo “que sigue de cerca la evolución de la situación en Cuba y sus alrededores”.

Tomadas por sorpresa por manifestaciones espontáneas que estallaron en varias ciudades de la isla, con refriegas sobre todo en la capital, La Habana, las autoridades cubanas manifestaron estar dispuestas a defender la revolución “al precio que sea necesario”.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó el mandatario en una comparecencia televisiva especial. Luego se vieron movilizaciones en favor del Ejecutivo cubano.

Imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de “abajo la dictadura” y “patria y vida” por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa, prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones pacificas que gritaban “libertad”, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Mientras las autoridades cubanas tratan de hallar la “huella de Miami” en las protestas y acusan a los participantes de “mercenarios”, los manifestantes aseguran simplemente no soportar más la difícil situación en el país, agravada por la pandemia de coronavirus.

Estados Unidos brindó su apoyo a los participantes en las protestas y alertó contra cualquier uso de la violencia contra “manifestantes pacíficos”.

Rusia siempre ha sido uno de los principales defensores de las autoridades comunistas cubanas desde la era soviética. Contrario a Estados Unidos, que mantiene un embargo contra la isla desde 1962 y denuncia violaciones a los derechos humanos.

Con información de AFP y EFE