“Han tenido la respuesta que merecían”, dice Díaz-Canel tras represión de protestas en Cuba

Las protestas en Cuba fueron comentadas por Díaz-Canel, quien negó haber llamado “al pueblo a enfrentar al pueblo”. Dijo que “el pueblo fue a argumentar”.

Miguel Díaz-Canel se refirió a las protestas en Cuba como "montaje". Foto: captura de teleSUR
Miguel Díaz-Canel se refirió a las protestas en Cuba como "montaje". Foto: captura de teleSUR
Mundo LR

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel compareció este lunes 12 de julio en la televisión nacional tras las protestas antigubernamentales en Cuba registradas en la víspera, las cuales calificó de “montaje” y acusó a Estados Unidos por las medidas económicas contra la isla.

“Estamos observando que en las últimas semanas se incrementó en las redes sociales la campaña en contra de la revolución cubana planteando matrices en torno a las carencias que estamos viviendo, porque esa es la manera que se monta para construir insatisfacción”, sostuvo.

En transmisión del canal teleSUR, se refirió a los “esfuerzos mediáticos” para generar precisamente esa “insatisfacción” en la ciudadanía. “¿Cuál es el origen? ¿Cuál es la causa? El bloqueo”, aseveró en referencia al embargo contra la isla que EE. UU. mantiene desde 1962.

El mandatario de EE. UU., Joe Biden, se pronunció este lunes 12 de julio en respaldo a las protestas en Cuba por “su claro llamado a la libertad” en “rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba”.

Lazy loaded component

“No les interesa ni la salud del pueblo, ni la alimentación del pueblo”, contestó Díaz-Canel acompañado de miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Protestas en Cuba

Miguel Díaz-Canel reconoció que “es legitimo que tengamos insatisfacciones, pero también tenemos que ser capaces de saber dónde nos quieren manipular”.

En ese sentido, negó que haya llamado a sus simpatizantes a la confrontación, pese a la arenga que lanzó el domingo: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios” para defender el proceso político “al precio que sea necesario”.

Miles de personas tomaron las calles en Cuba para protestar contra el Ejecutivo al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos.

“Nosotros no llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo, nosotros hicimos un llamado al pueblo a defender su revolución, a defender sus derechos y el pueblo apoyó”, sostuvo. “El pueblo fue a argumentar, lo que pasa es que enfrentaron al pueblo con violencia”.

Por lo tanto, “en eso está también todo este montaje” con el cual “quieren fracturar y separar pueblo, Estado, de Gobierno, de partido”.

“Han tenido la respuesta que merecían, como la han tenido en Venezuela y otros pueblos que han querido agredir”, enfatizó Díaz-Canel.