LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Jamaica pedirá indemnizaciones a Isabel II y el Reino Unido por trata de esclavos

La Fiscalía General de Jamaica presentará el pedido, afirmó Olivia Grange, ministra de Cultura. Entre 1665 y 1838, tres millones de personas fueron trasladadas de África hasta el Reino Unido y sus colonias en el Caribe como esclavos.

Ministra jamaiquina afirmó que la petición fue respaldada en mayoría por el Consejo Nacional de Reparación de Jamaica. Foto: EFE/difusión
Ministra jamaiquina afirmó que la petición fue respaldada en mayoría por el Consejo Nacional de Reparación de Jamaica. Foto: EFE/difusión
Mundo LR

La ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica, Olivia Grange, anunció que su país reclamará una indemnización a la reina Isabel II y al Gobierno del Reino Unido por su papel en la trata de esclavos.

“Nos complace especialmente anunciar que hemos dado más pasos en el avance hacia la búsqueda de una justicia reparadora para las víctimas y los descendientes de la trata transatlántica de esclavos”, aseguró Grange.

De acuerdo a la versión de la funcionaria, se está elaborando una petición que será presentada a la monarca y a la Administración británica a fin de indemnizar a los ciudadanos del país caribeño por la trata transatlántica de esclavos.

Asimismo, la ministra afirmó que la petición fue respaldada en mayoría por el Consejo Nacional de Reparación de Jamaica y se acordó que la Fiscalía General del país va a “sopesar los méritos de la petición en la eventualidad de que el Gobierno jamaiquino se involucre en la petición”.

Sería responsabilidad de la Fiscalía General presentar la petición en nombre del pueblo de Jamaica”, agregó la política.

La historia de este conflicto tiene su origen en 1655, cuando Jamaica se convirtió en colonia británica. Se estima que desde ese momento hasta 1838, al menos tres millones de personas fueron movilizadas desde África hasta el Reino Unido y sus colonias en las Américas y el Caribe por el Océano Atlántico. De ellos, unos 2,7 millones sobrevivieron al viaje marítimo y fueron esclavos.

Reino Unido solo pagó a familias esclavistas

En 2015, David Cameron, entonces primer ministro británico visitó Jamaica y recibió diversos llamados para pagar miles de millones de libras en reparaciones por la esclavitud colonial.

Precisamente, fue en aquel mismo año cuando la Administración de Cameron pagó la primera parte de la deuda que tenía, pero solo a las familias esclavistas que exigían una compensación por la abolición de la esclavitud en 1833. Aun así, las demandas siguen llegando, esta vez de parte de los hijos y nietos de los descendientes esclavizados.

De acuerdo con documentos de los Archivos Nacionales Británicos, Gran Bretaña fue uno de los países más “exitosos” en el comercio de esclavos a la isla.

El Reino Unido fue responsabilizado de atrocidades como la esclavitud y las innumerables masacres en Jamaica, Irlanda, Irak, Tasmania, Malasia, Afganistán y la India.

Además, en la actualidad Isabel II es oficialmente reconocida como la reina de Jamaica, ya que el país insular es parte de la Mancomunidad de las Naciones, organización liderada por la soberana.