VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

“Elecciones en Perú reflejan batalla contra pasado autoritario”, afirma profesor de EE. UU.

Michael Albertus, politólogo especializado en autoritarismo, sostuvo en The Washington Post que “la escasa ventaja de Castillo parece inexpugnable”.

Pedro Castillo "tiene estrechos vínculos con grupos políticos marxistas", apuntó el profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Chicago. Foto: composición/Aldair Mejía/The Washington Post
Pedro Castillo "tiene estrechos vínculos con grupos políticos marxistas", apuntó el profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Chicago. Foto: composición/Aldair Mejía/The Washington Post
Mundo LR

Más de un mes ha transcurrido desde la victoria en urnas de Pedro Castillo, pero la incertidumbre se ha mantenido ante la campaña legal emprendida por el equipo de Keiko Fujimori. Una táctica que ha sido abordada y últimamente denunciada en varios países.

El viernes 9 de julio el profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Chicago (EE. UU.), Michael Albertus, analizó en el diario The Washington Post que en toda Latinoamérica “los ciudadanos y los gobiernos se enfrentan por los pasados autoritarios de sus países”.

“Las elecciones presidenciales de Perú el mes pasado también reflejan una batalla contra un período autoritario anterior”, escribió Albertus, quien se refirió a Castillo y Fujimori como “dos polémicos candidatos de extremos opuestos del espectro político”.

Sobre Castillo mencionó su orientación izquierdista, su profesión de maestro, su estreno en la escena política del país y sus “estrechos vínculos con grupos políticos marxistas”.

Albertus, politólogo especializado en autoritarismo, indicó que Fujimori es una defensora del libre mercado que “ha sido criticada repetidamente por denuncias de corrupción y acusaciones de compra de votos y ha estado entrando y saliendo de la cárcel mientras es investigada”.

Unos perfiles que antecedieron “una de las elecciones presidenciales más polémicas de Perú en décadas”, tras una época a finales del siglo XX que “los inversionistas internacionales y el gobierno de Fujimori forjaron una estrecha alianza que colocó al país en el camino hacia un crecimiento rápido pero desigual”.

“A muchas élites, principalmente con base en la capital, Lima, y la costa norte, les ha ido bien. Pero la pandemia ha puesto al descubierto las deficiencias de ese modelo: un Estado débil, una red de seguridad social endeble y un gran sector informal”, subrayó Albertus.

En ese sentido, el mes pasado The Washington Post publicó una columna bajo el rótulo “Pedro Castillo podría vencer a la derecha peruana, pero no a su racismo”, en la que lanza duras críticas al conservadurismo peruano.

El especialista puntualizó que, pese a la falta de proclamación, “la escasa ventaja de Castillo parece inexpugnable”.