EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

“Devastador”: OMS condenó la final de la Eurocopa 2020

La entidad mostró su preocupación porque la variante Delta pueda haberse transmitido más rápidamente durante el evento el último domingo.

Miles de casos de COVID-19 relacionados a la asistencia a los juegos de la Eurocopa 2020 han sido reportados . Foto: AFP
Miles de casos de COVID-19 relacionados a la asistencia a los juegos de la Eurocopa 2020 han sido reportados . Foto: AFP
Mundo LR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó que la final de la Eurocopa 2020 se haya realizado con total normalidad frente a un público sin las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios contra la COVID-19. En su cuenta de Twitter, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS a cargo de la pandemia, calificó el evento como “devastador”.

La final de la Eurocopa 2020 se realizó el pasado domingo 11 de julio en Londres, en el estadio de Wembley. El evento tuvo mucha afluencia, con más de 60.000 aficionados expuestos al contagio del coronavirus para ver jugar a Italia e Inglaterra. De acuerdo con la OMS, esta situación pudo haber incentivado una mayor propagación de la variante Delta, altamente transmisible.

“¿Se supone que debo estar disfrutando viendo la transmisión que ocurre frente a mis ojos?”, tuiteó Van Kerkhove.

“La pandemia de la COVID-19 no se tomará un descanso esta noche (...) El SARSCoV2 y la variante Delta se aprovecharán de las personas no vacunadas, en entornos abarrotados, desenmascarados. Devastador”, agregó.

Por su parte, Antoine Flahault, director del Instituto de salud global de la universidad de Ginebra (Suiza), advierte que es posible que tras este evento algunas regiones que no estaban anteriormente afectadas por la COVID-19 en el Reino Unido ahora sí lo estén.

“Es posible, incluso probable, que regiones muy poco afectadas por la epidemia en el Reino Unido acaben pobladas (de coronavirus) por los simpatizantes que regresan de Londres. La variante Delta llega al continente europeo. Parece difícil combatirla por lo muy contagiosa que es. La Eurocopa no ayuda”, opinó.

Ya la OMS alertó anteriormente sobre cómo este tipo de eventos podrían contribuir a la propagación del coronavirus. “Sabemos que en un contexto de transmisión creciente, las grandes concentraciones masivas pueden actuar como amplificadores “, sostuvo a principios de mes Katie Smallwood, oficial superior de emergencias de la entidad.

Aún así, los eventos de la Eurocopa se realizaron con miles de aficionados que no respetaron la distancia, no llevaron mascarillas y cantaron y gritaron a todo pulmón para alentar a sus equipos. Esto llevó a la OMS a describir la situación como “una receta para el desastre”.

A la fecha, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Europa (ECDC) ya han reportado miles de casos de contagio por COVID-19 relacionados a la asistencia a los juegos del evento.