Candidatos de izquierda chilena se enfrentan por crisis en Cuba

El aspirante Daniel Jadue acusó a su contendor Gabriel Boric de incentivar la existencia de “presos políticos” en Chile, cuando este lo criticó por saludar al Gobierno cubano.

Los candidatos de la alianza Apruebo Dignidad han protagonizado un enfrentamiento que ha evidenciado sus diferencias acerca de la situación cubana. Foto: La Tercera
Los candidatos de la alianza Apruebo Dignidad han protagonizado un enfrentamiento que ha evidenciado sus diferencias acerca de la situación cubana. Foto: La Tercera
Mundo LR

Ningún político de la región pudo ser indiferente ante las protestas que se registran en Cuba. Para muestra de esto, en las elecciones primarias de Chile los dos candidatos que representan la coalición de izquierdas Apruebo Dignidad han protagonizado un cruce de palabras acerca de dicha situación.

El postulante del Partido Comunista, Daniel Jadue, se indignó cuando su oponente en la interna, Gabriel Boric, acusó al partido de Jadue de “saludar al Gobierno cubano” mientras se realizan las protestas, invocándole a que “reflexione” sobre las acciones de su grupo político. Boric agregó que tiene “solo un estándar” para condenar las violaciones a los derechos humanos.

Ello provocó la molestia de Jadue, quien acusó a Boric de aprobar una ley antibarricadas que, según él, atenta contra los manifestantes, y lo señaló de ser el responsable de que “en Chile haya presos políticos”, con referencia a las protestas de 2019, conocidas como el Estallido Social.

“En este país que él condena con tanta gravedad (Cuba) no hay todavía ningún globo ocular desecho, no hay gente asesinada por camiones que les pasen por arriba de la cabeza”, sostuvo Jadue, e invocó a su rival a que se preocupe prioritariamente con lo que pase en Chile.

Yo lamento que Gabriel esté mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que de lo que pasa en nuestro país, y que gracias a él tengamos hoy día presos políticos en Chile. Yo espero que esto lo podamos resolver. A pesar de que ahora no basta con solo presentar leyes para derogar lo que él mismo aprobó”, sentenció el candidato comunista.

Tanto Jadue como Boric se disputarán en las primarias de Apruebo Dignidad este domingo para la nominación del candidato oficial de la izquierda en los comicios de noviembre de este año.