¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Mundo

Biden dice estar listo para ayudar a Haití pero no aclara si mandará tropas

“El pueblo de Haití merece paz y seguridad y sus líderes necesitan trabajar unidos por el bien del país”, dijo Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Casa Blanca, Washington, el 2 de julio de 2021. Foto: AFP
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Casa Blanca, Washington, el 2 de julio de 2021. Foto: AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que su país está “listo” para prestar ayuda a Haití ante la crisis que vive tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, pero no quiso aclarar si estaría dispuesto a enviar tropas al país.

“El pueblo de Haití merece paz y seguridad y sus líderes necesitan trabajar unidos por el bien del país”, dijo Biden en unas declaraciones antes de su reunión sobre el control de armas.

Añadió que Estados Unidos está “preparado” para “seguir dando asistencia” a Haití. “Tendré más (que contarles) a medida que avancemos”, apostilló dirigiéndose a los medios de comunicación, a los que no respondió cuando le preguntaron sobre la posibilidad de enviar tropas.

El Gobierno estadounidense advirtió este lunes de la “falta de claridad” que hay sobre el futuro político de Haití tras el asesinato de Moïse y sobre quién va a liderar dicho futuro.

Así lo apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien reconoció ante los periodistas que EE. UU. no descarta mandar tropas a Haití, pero subrayó que “no es un compromiso en este momento”. Psaki hizo estas observaciones al ser preguntada en la rueda de prensa diaria sobre la visita que una delegación estadounidense ha hecho al país y sobre los resultados de la misma que informó esta mañana Biden.

Al igual que el presidente, la portavoz de Biden tampoco descartó que EE. UU. pueda acabar enviando tropas al país, pero sí recalcó que, “en este momento, Estados Unidos no está comprometido con ningún tipo de presencia sobre el terreno”.

En cualquier caso insistió en que el problema ahora es esa “falta de claridad” sobre quién va a liderar el país y subrayó que hay que preparar el camino para que haya elecciones “seguras” y para que los haitianos puedan decidir.

Añadió que las conversaciones con Haití sobre cómo puede EE. UU. ayudar acaban de empezar y continuarán, porque en este momento hay un alto nivel de “incertidumbre” sobre el país y los pasos que vaya a dar.

Psaki aseguró que la seguridad del pueblo de Haití es motivo de preocupación para el presidente Biden, y también recordó la ayuda que Estados Unidos ya ha prestado al país, antes del asesinato de Moïse, con partidas económicas o asistencia en el entrenamiento de las fuerzas del orden.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.