Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Israel: parejas del mismo sexo podrán acceder a gestación subrogada

El dictamen, emitido por la Corte Suprema de Justicia israelí, también aplica para hombres solteros.

La disposición ha sido celebrada por la comunidad LGBTI. Foto: referencial / actuall
La disposición ha sido celebrada por la comunidad LGBTI. Foto: referencial / actuall
Agencia EFE

El Tribunal Supremo de Israel aprobó hoy extender los derechos de gestación subrogada a parejas del mismo sexo y hombres solteros, y pidió enmendar las leyes para posibilitarlo en un plazo de seis meses.

Actualmente, la legislación israelí solo permite acogerse a la gestación subrogada a parejas heterosexuales y mujeres solteras, por lo que la decisión judicial ha sido celebrada como una ampliación de los derechos entre los colectivos LGTBI.

Los jueces describieron los términos de la actual ley como una “continua y grave violación de los derechos humanos”.

El actual texto fue enmendado en 2018, ante una amplia oposición de los colectivos LGTBI y con protestas que congregaron a más de 100.000 personas en Tel Aviv, por excluir a las parejas del mismo sexo al tiempo que incluyó a las mujeres solteras.

El ministro de Sanidad israelí, Nitzán Horowitz, abiertamente homosexual, celebró la decisión del Supremo: “La discriminación contra las parejas del mismo sexo y contra los padres solteros ha llegado a su fin”, aseguró en sus redes sociales.

El Gobierno había expresado al Supremo la pasada semana sus dudas para poder llevar a cabo esta enmienda en “las actuales circunstancias políticas”; sin embargo, hoy el alto tribunal aprobó la modificación.

La práctica de la gestación subrogada arrastra un amplio debate, y en España, el Ministerio de Igualdad, que trabaja en la reforma de la ley del aborto, contempla una referencia a la gestación subrogada como una forma de violencia contra las mujeres, al considerarla una “explotación reproductiva”.