VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Salpicado por el magnicidio, Colombia entra a indagar

Inquietud. En Bogotá ya confirmaron el contubernio contra Jovenel Moïse. Ahora desplegaron una comisión para “encontrar la verdad” detrás del homicidio del presidente.

Apoyo. El general Jorge Luis Vargas (c), director de la Policía de Colombia, resaltó que brindarán todo el soporte posible a Haití. Foto: EFE
Apoyo. El general Jorge Luis Vargas (c), director de la Policía de Colombia, resaltó que brindarán todo el soporte posible a Haití. Foto: EFE
Adolfo Cuicas

Haití, un país de 11 millones de habitantes que ha sido ignorado durante años a pesar de la intervención de potencias extranjeras, ahora centra la atención de Occidente tras el atentado del miércoles contra el presidente Jovenel Moïse.

Y desde el viernes es respaldado por el Estado colombiano, que ya envió una comisión investigadora para ayudar a “encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato”.

Al menos 20 personas han sido arrestadas en Haití, de las cuales 18 son colombianos. “Somos categóricos en afirmar que los vinculados en estos hechos no están en servicio activo”, destacó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro.

En conferencia de prensa brindó detalles sobre los vínculos entre sus connacionales y el magnicidio. Se sabe que cuatro empresas son investigadas por supuestamente reclutar a los mercenarios, quienes viajaron por avión de Bogotá a Puerto Príncipe en dos grupos en mayo y junio pasados.

Conmoción en Colombia

“El ambiente en Colombia es de muchas dudas, de muchas preguntas”, contó la magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, Angélica Bernal.

En total se trató de un escuadrón armado de 28 sujetos (26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano) que atacó a Moïse, según autoridades haitianas. Tres de esos latinoamericanos ya fueron abatidos por la Policía.

Reos. El viernes privaron de libertad a varios sospechosos. Foto: EFE

Esta noticia coincide con el duro informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas que sacudieron Colombia desde el 28 de abril. “Uso desproporcionado de la fuerza, violencia basada en género, irregularidades en los traslados por protección, uso de la asistencia militar”, denunció.

“Evidentemente la lectura es política. Un cuestionamiento enorme a las fuerzas militares y al tipo de entrenamiento que reciben, que parece estar mucho más orientado a ser una fuerza letal”, subrayó Bernal.

Deriva política en Haití

Mientras en la nación caribeña tratan de dar con los responsables de la muerte de Moïse, en Puerto Príncipe tanto Claude Joseph como Ariel Henry reclaman el cargo de primer ministro.

Joseph ya era el primer ministro interino desde abril y ahora asumió el poder ‘de facto’, tanto que fue quien conversó el viernes con el mandatario colombiano Iván Duque sobre la comisión investigadora.

Empero Henry cuestiona su legitimidad. “La democracia no se ha consolidado de una manera que le permita enfrentar estas crisis y ahora hay una especie de vacío de poder con dos figuras que se disputan el liderazgo”, apuntó Bernal.

La experta abogó por más apoyo internacional “para no perder lo que puede quedar de institucionalidad” en Haití.

Desde Estados Unidos anunciaron que altos funcionarios del FBI se dirigían al Caribe. No obstante, para Bernal son acciones a destiempo.

“La comunidad internacional se limita a los momentos de crisis, pero realmente no hay un acompañamiento que le permita a Haití enfrentar esos enormes desafíos que históricamente ha enfrentado”, sostuvo.

Sigue los hechos en vivo

En nuestra página web encontrarás las últimas noticias tras el atentado contra el mandatario Jovenel Moïse. Tanto las reacciones internacionales como el desarrollo de las investigaciones en Haití lo leerás directamente en tu teléfono, tableta o computadora.