EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Biden finaliza detenciones a inmigrantes indocumentadas embarazadas o en posparto

Esta medida se da como parte de un esfuerzo mayor de Biden para revertir las políticas de la administración de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en conferencia de prensa en el Eisenhower Executive Office Building, en Washington (EE. UU.). Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en conferencia de prensa en el Eisenhower Executive Office Building, en Washington (EE. UU.). Foto: EFE
Mundo LR

El gobierno del presidente Joe Biden ha decidido aliviar las restricciones a las inmigrantes embarazadas indocumentadas, en el posparto o amamantando. Así lo aseguraron el diario The Washington Post y The Hill. Esto se realiza como parte de su ánimo por ponerle fin a algunas políticas de inmigración que fueron aplicadas durante el mandato de Donald Trump.

Asimismo, el lenguaje de ordenamiento es neutro en cuanto al género, lo cual quiere decir que se reconoce que un hombre transexual puede dar a luz.

Esta acción es una regresión de la política de Trump y a su vez una restitución de la política de Barack Obama, quien pedía detener a las inmigrantes gestantes solo en circunstancias extraordinarias. El número de inmigrantes embarazadas que el Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha arrestado creció enormemente desde 2016 llegando a más de 4.000.

El director interino de ICE, Tae Johnson, firmó un documento el 1 de julio el cual indica que esta agencia se hará cargo de dar alojamiento a esas mujeres y llevarlas a un lugar adecuado para asegurar su bienestar, preservar la salud y seguridad de las gestantes y propiciar el vínculo con los menores una vez nacidos.

“Cualquier cambio en la administración presidencial puede cambiar materialmente la vida de las personas, especialmente de los inmigrantes y de la gente que está tratando de navegar a través del sistema de inmigración”, declaró Breanne J. Palmer, abogado de la Red UndocuBlack que aboga por los inmigrantes afroamericanos indocumentados.

Sin embargo, la medida puede ser fácilmente anulada en un próximo gobierno, puesto que la administración de Biden lo hizo a través de una ley ejecutiva.

Los defensores de los inmigrantes hicieron una demanda a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras por los registros desde 2020 de migrantes en estado de gestación, tras los informes de que la administración Trump deportó a mujeres migrantes y a bebés nacidos días antes en Estados Unidos.

Conforme a los datos brindados por la oficina de Responsabilidad Gubernamental, ICE detuvo en 2018 a 2.098 mujeres embarazadas y a 381 lactantes. Los números dieron un importante salto si se comparan con el último año de mandato de Obama, cuando 1.380 embarazadas estaban bajo custodia de ICE.