LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Rusia “preocupada” por la implicación de fuerzas extranjeras en magnicidio de Moïse

“Esta información nos parece muy preocupante, es un indicio de que fuerzas externas intentan nuevamente aprovechar en interés propio un conflicto estrictamente interno”, dijo la portavoz de la Cancillería rusa.

En Haití han privado de libertad que presuntamente están vinculados con el atentado contra Moïse. Foto: EFE
En Haití han privado de libertad que presuntamente están vinculados con el atentado contra Moïse. Foto: EFE
Mundo LR

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de muy preocupante la implicación de actores externos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, reportó este viernes 9 de julio la agencia rusa Sputnik.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, comentó que en Moscú siguen atentamente la investigación del “descarado asesinato” del mandatario haitiano.

Entre los sospechosos detenidos a raíz del crimen, según la información preliminar, hay numerosos ciudadanos de Colombia y dos nacionales estadounidenses de origen haitiano.

“Esta información nos parece muy preocupante, es un indicio de que fuerzas externas intentan nuevamente aprovechar en interés propio un conflicto estrictamente interno”, dijo Zajárova.

La representante de Exteriores expresó la esperanza de que los cuerpos de seguridad haitianos “aclaren las verdaderas causas de lo ocurrido y lleven ante la justicia tanto a los autores materiales como a los presuntos cómplices y los que están detrás del crimen”.

En total, 28 personas habrían participado del asesinato de Moïse, quien recibió 12 impactos de bala luego de que un comando ingresó en su residencia en la madrugada del 7 de julio; la esposa del mandatario, Martin Moïse, resultó herida y fue trasladada a un hospital en Miami.

Según la información preliminar, 26 de los 28 sospechosos fueron identificados como nacionales de Colombia.

Además, la embajada de Taiwán en Haití confirmó este viernes 9 de julio la detención de 11 sospechosos.

La representación diplomática taiwanesa aseguró en un comunicado que “este jueves 8 de julio de 2021, por la mañana, la Policía haitiana tuvo la intención de ingresar en la embajada para perseguir a los sospechosos” que habían ingresado en la legación y que posteriormente detuvo.

Se trató de una operación que “fue autorizada de inmediato, para demostrar” el compromiso de Taipéi con el pueblo haitiano y permitir que se “descubra la verdad del incidente lo antes posible”.

Con información de Sputnik y EFE