LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Jovenel Moïse: asesinos del presidente de Haití habrían llegado al país hace tres meses

“Los mercenarios estaban en Haití desde hace cerca de tres meses”, dijo el detenido James Solages, uno de los dos estadounidenses que fueron arrestados por formar parte del comando armado.

Colombianos que habrían asesinado a Jovenel Moïse, presidente de Haití. Foto: AFP
Colombianos que habrían asesinado a Jovenel Moïse, presidente de Haití. Foto: AFP
Mundo LR

Uno de los supuestos miembros del comando que mató al presidente haitiano, Jovenel Moïse, reveló que los asesinos colombianos llegaron al país hace tres meses, sostuvo un juez al diario Le Nouvelliste este jueves.

“Los mercenarios estaban en Haití desde hace cerca de tres meses”, dijo el detenido James Solages, según declaró al periódico el juez de paz Clément Noël, quien interrogó a dos de los detenidos.

James Solages y Joseph Vincent son los dos estadounidenses de origen haitiano que fueron arrestados por supuestamente formar parte del comando, que contaba además con 26 colombianos, según las autoridades haitianas.

Ambos declararon al juez que fueron contratados como intérpretes, dijeron haber encontrado el trabajo por internet y aseguraron que la misión consistía en “detener al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción” y “no matarlo”.

Solages también señaló que llevaba un mes en Haití y Vincent declaró haber llegado al país hace seis meses.

Presidente de Haití recibió 12 impactos de bala en brutal atentado, según informe forense. Foto: AFP

Magnicidio en investigación

La Policía haitiana anunció este 9 de julio que el comando estaba compuesto por 28 personas, de los cuales 26 eran de nacionalidad colombiana.

Por el momento, 15 colombianos y los dos estadounidenses de origen haitiano fueron arrestados, tres colombianos murieron y otros ocho huyeron, según las informaciones ofrecidas por las autoridades haitianas.

Después de este anuncio, el Gobierno colombiano informó que seis de los detenidos en Puerto Príncipe son miembros retirados del Ejército de Colombia.

Las operaciones policiales contaron con el apoyo de decenas de ciudadanos anónimos, que encontraron y atraparon a dos de los sospechosos que estaban escondidos en el barrio de Jalousie, de la capital haitiana.

Los extranjeros fueron atados con cuerdas y conducidos hasta la comisaría del barrio de Pétion-Ville, donde una turba se arremolinó para tratar de linchar a los detenidos y después prendió fuego a tres automóviles que supuestamente pertenecían a la banda.

Tras estas escenas, el primer ministro interino, Claude Joseph, quien está al frente del país tras la muerte de Moïse, volvió a llamar a la población a mantener la calma y a evitar los actos de vandalismo.

Con información de EFE