Haití: últimas noticias tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Viuda de Jovenel Moïse pide continuar “la batalla” del asesinado presidente de Haití. Revisa Hasta el momento, han detenido a 26 colombianos y 2 estadounidenses por el magnicidio.

Decenas de personas se aglomeraron en torno a un automóvil de la Policía en el que había dos extranjeros capturados por un grupo de personas en Puerto Principe (Haití). Foto: EFE
Decenas de personas se aglomeraron en torno a un automóvil de la Policía en el que había dos extranjeros capturados por un grupo de personas en Puerto Principe (Haití). Foto: EFE
Mundo LR

Al menos 28 atacantes, 26 colombianos y 2 estadounidenses de origen haitiano, participaron en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, dijo la Policía el jueves 8 de julio, precisando que de ellos están prófugos.

Un día después de que acabaran con la vida de Moïse e hirieran a su esposa en su residencia de Puerto Príncipe, el país más pobre de América carece de presidente y de Parlamento activo, mientras dos hombres afirman estar al mando y se disputan el cargo de primer ministro.

La Policía exhibió ante los medios a varios de los sospechosos alineados contra una pared, con pasaportes colombianos y armas colocadas sobre una mesa. El jefe de la Policía nacional, Leon Charles, prometió encontrar a los prófugos.

“Fue un equipo de 28 asaltantes, 26 de los cuales eran colombianos, que llevaron a cabo la operación de asesinar al presidente”, afirmó Charles en una conferencia de prensa.

Últimas noticias de la muerte del presidente de Haití

En Vivo: Haití tras el magnicidio contra Moïse

17:03
10/7/2021

Viuda de Jovenel Moïse pide continuar "la batalla"

Martine Moïse hizo sus primeras declaraciones públicas desde el ataque, en las que pidió a su país que no "pierda el rumbo". 

"Estoy viva, gracias a Dios", dijo Martine Moïse en un mensaje de audio en criollo publicado en su cuenta oficial de Twitter, y verificado como auténtico para la agencia AFP por el ministro de Cultura y Comunicaciones, Pradel Henriquez. 

16:03
10/7/2021

Equipo de la Policía colombiana llega a Haití

Un equipo de la Policía colombiana llegó a Puerto Príncipe para apoyar las investigaciones del asesinato del presidente Moïse, supuestamente cometido por un comando formado en su mayoría por colombianos.

13:22
10/7/2021

Reportan calma en Puerto Príncipe tres días después del magnicidio

La tranquilidad es la nota predominante este sábado en Puerto Príncipe, tres días después del asesinato del presidente Moïse, reseñó la agencia EFE desde la capital haitiana. 

11:41
10/7/2021

Haití pide tropas a EE. UU. y la ONU ante temores de caos

Haití pidió a Estados Unidos y la ONU el envío de tropas para proteger sus puertos, aeropuerto y otros sitios estratégicos.

Dos días después de que Moise fuera brutalmente asesinado en un ataque armado contra su residencia, "pensamos que los mercenarios [a los que se acusa del crimen] podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país", dijo a la AFP el ministro de Elecciones, Mathias Pierre.

10:12
10/7/2021

Publican un audio atribuido a la viuda de Moise

Un mensaje de audio atribuido a Martine Moise, la viuda del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise, fue publicado en su cuenta oficial de Twitter, en el que afirmó que está "viva" y además lanzó mensajes políticos.

 

08:09
10/7/2021

Fiscal interrogará a dos magnates y dos exsenadores

Un fiscal haitiano convocó a declarar por el asesinato a dos magnates, Réginald Boulos y Dimitri Vorbe, y a los exsenadores opositores Youri Latortue y Steven Benoît.

00:20
10/7/2021

Uno de los detenidos en Haití es primo de consejero presidencial colombiano

El consejero Presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín Cotrino, dijo este viernes que uno de los militares retirados detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, es primo suyo.

Guarín dijo que la confirmación del parentesco se la dio su padre, a quien le consultó luego de ver que uno de los 18 militares colombianos retirados arrestados en Puerto Príncipe tras el magnicidio tiene su mismo apellido y es oriundo de la ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, de donde procede su familia.

"Mi padre me informó que el señor Mauricio Grosso Guarín es hijo de uno de sus diez hermanos", manifestó en una declaración el consejero presidencial, quien agregó que sabía que su papá tenía un sobrino que fue soldado profesional del Ejército.

Con infrmación de EFE.

19:24
9/7/2021

Haitianos se congregan en la embajada de EE. UU. para pedir un visado

Cientos de haitianos se congregaron este viernes frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en el país con la esperanza de que les concedan un visado para abandonar su país, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir después del asesinato de presidente Jovenel Moïse.

Con pasaporte en mano, agitándolo y mostrando su foto ante las cámaras si se presenta ocasión, cientos de personas esperaban ser atendidas frente a la embajada, situada en el barrio de Tabarre.

Con información de EFE.

16:36
9/7/2021

Arrestan al vigésimo sospechoso del magnicidio de Jovenel Moise en Haití

La Policía haitiana anunció este viernes la detención del colombiano Jaime Gersain Mendivelso, el vigésimo sospechoso de haber participado en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Esta es la tercera detención que se produce este viernes 9 de julio en relación con el magnicidio, perpetrado durante el último miércoles, con lo que, según las cuentas de la Policía haitiana, todavía quedan cinco sospechosos a la fuga, todos ellos de nacionalidad colombiana.

Con información de EFE.

16:08
9/7/2021

Colombia va tras la pista de los mercenarios en el magnicidio en Haití

El Gobierno colombiano ofreció este viernes "colaboración y apoyo total" al de Haití para descubrir quién está detrás del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, en el que están presuntamente implicados al menos 17 colombianos, 15 de ellos militares retirados del Ejército.

El presidente Iván Duque conversó hoy con el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, con quien acordó el envío de una comisión investigadora para ayudar a "encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise", perpetrado el pasado miércoles.

Con información de EFE.

15:27
9/7/2021

La Policía de Haití arresta a otros dos colombianos

La Policía Nacional de Haití informó este viernes 9 de julio sobre la captura de otros dos colombianos por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, 

El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, indicó en una rueda de prensa la noche del jueves que el comando que participó en el magnicidio estaba compuesto por 28 personas, de las cuales 26 eran colombianas y dos estadounidenses de origen haitiano.

13:13
9/7/2021

Al menos 17 exmilitares colombianos presuntamente implicados

Al menos 17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en el magnicidio, informaron altos mandos del Ejército y la Policía en Bogotá. 

11:54
9/7/2021

Detenidos colombianos no están en servicio activo

El general de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Fernando Navarro, detalló que son 11 los militares colombianos en retiro, con lo cual aclaró que ninguno está en servicio activo.

11:50
9/7/2021

Hay detenidos de otras nacionalidades

Hay detenidos de otras nacionalidades, pero por acuerdos internacionales no se puede precisar cuáles son, comunicaron autoridades de seguridad de Colombia.

11:44
9/7/2021

Colombia se pronuncia tras la detención de colombianos

Autoridades de Defensa de Colombian se pronuncian.

 

11:09
9/7/2021

Sospechoso de magnicidio es un excomando especial que salió de Bogotá en junio

Uno de los exmilitares colombianos detenidos por su presunta relación con el asesinato había salido de Bogotá el 4 de junio hacia República Dominicana junto a otros tres exmiembros del Ejército, reveló la prensa en Colombia. 

10:10
9/7/2021

"El magnicidio parece de tipo personal", dice expresidente dominicano

El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, fue entrevistado por EFE y consideró que el asesinato "parece tener algo de tipo personal, porque en dos meses había elecciones en Haití y no se podía perpetuar".

09:29
9/7/2021

Rusia preocupada por la implicación de fuerzas externas en el magnicidio

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de muy preocupante la implicación de actores externos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, según Sputnik.
"Esta información nos parece muy preocupante, es un indicio de que fuerzas externas intentan nuevamente aprovechar en interés propio un conflicto estrictamente interno", dijo Zajárova.

08:00
9/7/2021

Interpol pide información a Colombia

La Policía Internacional (Interpol) solicitó de manera formal al Gobierno colombiano que dé información sobre los presuntos responsables del asesinato, quienes según la información dada a conocer son militares retirados del Ejército Nacional, refirió la agencia Sputnik.

07:25
9/7/2021

Once sospechosos del crimen detenidos en una embajada

Once de los sospechosos del asesinato fueron detenidos en la embajada de Taiwán en la capital haitiana, confirmó este viernes la propia legación diplomática, reportó EFE.

¿Quién fue Jovenel Moïse?

Jovenel Moïse disfrutó de una exitosa carrera empresarial antes de asumir el cargo de presidente, pero su mandato se desgastó y acabó siendo ampliamente criticado, a tal punto de quedarse sin el apoyo de la mayoría de la población.

Irrumpió en 2015 en la escena política siendo un gran desconocido y pocos meses después fue elegido para gobernar el país, tras un accidentado y largo proceso electoral.

Muy aislado últimamente, con un Parlamento suspendido y gobernando por decreto, acabó trágicamente su mandato a los 53 años, cuando fue asesinado en su casa por un comando.

Este padre de dos hijos fue incapaz de detener la espiral descendente del país, el más pobre del continente americano, pero en particular la violencia que azota a sus habitantes, sobre todo de las pandillas en la capital Puerto Príncipe.

Ficha biográfica del presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien fue asesinado el miércoles en su casa. Infografía: AFP

De origen modesto, su padre era mecánico y agricultor y su madre costurera y comerciante. Nació el 26 de junio de 1968 en Trou du Nord, (departamento Noreste) y se trasladó en 1974 junto a su familia a Puerto Príncipe, donde realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Haitiana Quisqueya.

En 1996, ya casado con su compañera Martine Etienne Joseph, regresó a Noreste con un sueño: hacer de Haití un país “esencialmente agrícola” mediante el desarrollo del interior.

De acuerdo con la biografía disponible en su sitio web, creó entonces, con fondos de capital privado, una empresa de repuestos automotores al tiempo que estableció en un campo una primera plantación bananera de 10 hectáreas.

Su última plantación de banano orgánico es la más grande del país (casi 1.000 hectáreas). Allí radica el origen del sobrenombre que se le acuñó tras su entrada en la carrera presidencial: “Nèg Bannan nan”, “el hombre banana”, en la lengua creole.

Sensibilizado por la importancia del agua potable en este país castigado, se asoció con la firma especialista Culligan y en 2001 abrió una planta de distribución en las provincias de Noreste y Noroeste. Luego se interesó por la electrificación regional y creó en 2008 junto a varios socios una empresa especialmente destinada a ello.

En 2012, inauguró la primera zona franca agrícola de Haití y estableció allí su empresa Agritrans, para la que obtuvo un préstamo participativo de 6 millones de dólares del gobierno del que posteriormente sería su predecesor, Michel Martelly.

Según la web de Moïse, este mecanismo permitió desarrollar decenas de proyectos agrícolas y “crear cerca de 3.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos”.

¿Cuál es la situación actual de Haití?

En Haití—de 11 millones de habitantes, la mitad de los cuales son menores de 20 años— todos están en alerta y tratan de entender cómo pudo ocurrir el magnicidio.

“¿Dónde estaban los policías bien equipados que vigilan al presidente día y noche? ¿Por qué no reaccionaron?”, se preguntó Julia, una abogada de 28 años.

La Fiscalía de Puerto Príncipe se hace la misma pregunta, por lo que ordenó interrogar a los dos responsables de la seguridad del mandatario.

Haití, que antes del magnicidio ya estaba sumida en una profunda crisis política y de inseguridad, asolada por bandas criminales, se encuentra bajo gran tensión y al borde del caos.

Tiendas, bancos, puestos de gasolina y pequeños comercios cerraron sus puertas. Y República Dominicana, país con el que Haití comparte la isla La Española, cerró su frontera.

El Ejecutivo haitiano pidió la reapertura del aeropuerto, que debería ser efectiva este viernes 9 de julio, así como la reanudación de la actividad económica.

Con información de AFP