¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Primera dama de Haití: confusión sobre su estado de salud tras el magnicidio contra Moïse

El presidente del Comité Olímpico de Haití había confirmado su fallecimiento, sin embargo ahora la embajada haitiana en República Dominicana lo niega.

La pareja presidencial fue asesinada en su propia vivienda en Haití. Foto: AFP
La pareja presidencial fue asesinada en su propia vivienda en Haití. Foto: AFP

Se desconoce el estado de salud de la primera dama de Haití, Martine Moïse, tras el ataque en el que fue asesinado su esposo, el presidente Jovenel Moïse.

Diversos medios internacionales, como RT y teleSUR, habían reportado el fallecimiento de Martine Moïse tras haber sido gravemente herida de bala en el atentado a la residencia privada del mandatario en Puerto Príncipe.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Haití, Hans Larsen, había confirmado el deceso de la esposa del jefe de Estado mediante una llamada telefónica al programa Hoy Mismo, transmitido por el canal dominicano Color Visión.

“Yo tengo amigos en el hospital que me confirmaron esa información, son 100% de verdad, no es 95 o 99, es 100%”, declaró Larsen.

No obstante, la embajada de Haití en República Dominicana informó que Martine no ha fallecido y que será trasladada a un centro médico en el exterior para que sea tratada.

De hecho, desde la propia cadena teleSUR han informado que no está corroborada la información sobre su deceso.

El magnicidio se produjo en torno a la 1.00 a. m. (hora local), cuando “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban español”, asaltaron la vivienda, de acuerdo al primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

Joseph ha condenado este acto “odioso, inhumano y bárbaro” y ha llamado a la población “a la calma”. “La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, dijo el primer ministro interino, quien confía en que “la democracia y la República vencerán” esta escalada de tensiones.

El asesinato de Moïse lleva al límite la grave crisis de seguridad que atraviesa Haití y que amenaza con provocar un vacío de poder, habida cuenta de que el presidente ya llevaba más de un año gobernando por decreto por la ausencia de un Parlamento electo.

Naciones Unidas ha advertido también que la violencia complica el reparto de la ayuda a Haití y ha dejado con poca o ninguna asistencia a miles de personas, a pesar de que estima que en total 1,1 millones necesitan algún tipo de auxilio para cubrir necesidades o servicios básicos.

Con información de Europa Press

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.