Perú entre los países más corruptos en torno a la pandemia de COVID-19

Los denominados ‘vacunagate’ se produjeron en varios países de la región. En otros territorios, las autoridades mantienen investigaciones abiertas por compras de insumos con sobreprecio.

América Latina es una de las zonas del paneta más afectadas por la pandemia de coronavirus. Foto: AFP
América Latina es una de las zonas del paneta más afectadas por la pandemia de coronavirus. Foto: AFP
Mundo LR

Ha transcurrido un año y media de la pandemia de COVID-19 y América Latina ha sido una de las zonas del planeta más afectadas, tanto por la propagación del virus como por la corrupción en torno a la enfermedad.

Los denominados ‘vacunagate’ acapararon los grandes titulares de los más importantes medios de comunicación de la región, luego de que los escándalos sacudieran a países como Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Los escándalos en torno a la pandemia por país:

Perú

El portal de DW destaca que la Contraloría de Perú concluyó que desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020, 18 funcionarios de la Policía Nocional y del Ejército cometieron presuntas irregularidades por comprar equipos de protección y de limpieza necesarios por la emergencia. Todo tenía un valor de 8 millones de soles (unos 2,2 millones de dólares).

En febrero de 2021, se destaparon las irregularidades sobre la vacunación contra la COVID-19 de 487 personas (principalmente altos funcionarios del Poder Ejecutivo del Perú). El expresidente Martín Vizcarra recibió las vacunas para evitar un eventual caso grave de la enfermedad en medio de los ensayos clínicos.

En la lista de altos funcionarios que se vacunaron aparece la exministra de salud, Pilar Mazzetti. Ella renunció a su cargo “por maltrato del Congreso”.

Martín Vizcarra y altos funcionarios del Gobierno recibieron la vacuna contra el coronavirus en secreto. Foto: composición LR/difusión

Ecuador

Un hombre fue detenido en Perú hace un año. En junio de 2021, fue condenado por la Justicia ecuatoriana a 13 años de cárcel por vender bolsas para cadáveres con sobreprecios de 1.300% durante la pandemia.

Guatemala

La Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala investiga presuntas irregularidades en la compra de la vacuna rusa Sputnik V, la adquisición de pruebas falsas de COVID-19 y la compra de batas para atender la emergencia.

Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrenta varias protestas de la sociedad civil en su contra, por su gestión de la pandemia hasta ahora.

El mandatario será investigado por la Fiscalía porque se presume que no denunció una tentativa de corrupción en la compra de la vacuna contra el COVID-19, Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

Investigaciones han arrojado que existe un acuerdo paralelo en Brasil por el fármaco. Parte de los 320 millones de dólares que el país sudamericano pagaría por esas vacunas sería entregado a una empresa con sede en Singapur, pero no figuraba en el contrato.

Escándalo de vacunas pone contra las cuerdas a Bolsonaro

México

Según una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concedió un contrato de más de 19 millones de pesos (casi 950.000 dólares) para la compra de ventiladores respiratorios a una empresa que está dedicada a la construcción, la jardinería y la obra hidráulica.

Otra investigación arrojó que el Ministerio mexicano anticorrupción compró pruebas de COVID-19 tres veces más caras a una empresa sin empleados y sin experiencia.

Argentina

El exministro de Salud se vio envuelto en un escándalo por el acaparamiento de dosis de las vacunas anti-COVID-19.

Tras escándalo en Perú y Argentina: EE. UU. pidió “transparencia” en vacunas

El entonces ministro Ginés González García obtuvo 3.000 dosis de vacunas rusas que repartiría entre funcionarios, familiares, amigos y amigos de los amigos.

El presidente Alberto Fernández pidió su renuncia y él aceptó el 19 de febrero de 2021.