LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Loncón saludó en lenguas indígenas al iniciar sesión de la Convención Constituyente de Chile

Por otro lado, el convencional César Valenzuela pidió al Congreso una comisión investigadora que averigüe sobre la falta de presupuesto para el órgano político.

Tanto la presidenta Elisa Loncón como su vicepresidente, Jaime Bassa, han denunciado la falta de presupuesto y logística para la Convención. Foto: Cooperativa
Tanto la presidenta Elisa Loncón como su vicepresidente, Jaime Bassa, han denunciado la falta de presupuesto y logística para la Convención. Foto: Cooperativa
Mundo LR

Elisa Loncón, quien preside la Convención Constituyente de Chile, inició la sesión plenaria saludando en todas las lenguas originarias del país, Dicha sesión se llevó a cabo en la antigua sede del Senado en Santiago.

Luego, habló en castellano: “Buenos días, estimados y estimadas constituyentes, damos inicio a esta sesión, que es la primera con algunas bases medianamente establecidas”, indicó la representante, quien aclaró acerca de las probables fallas técnicas que han perjudicado las reuniones anteriormente establecidas.

Lazy loaded component

En ese sentido, la presidenta de la Convención Constituyente de Chile admitió que todavía hay algunos pendientes, como el orden para pedir la palabra. Luego del discurso, se realizó un sorteo para distribuir a los asambleístas en las seis salas del edificio, buscando también identificarlos mediante huellas electrónicas cuando se reúnan de manera telemática. Se ha acordado también que las sesiones se realicen a partir de las 15.00 horas.

Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa han admitido que tienen problemas financieros para seguir con el trabajo constituyente, pero que gracias al apoyo de los funcionarios de la Universidad de Chile y de los integrantes del Colegio Médico, este miércoles pudieron sesionar.

“Ese trabajo no existía y lo hemos levantado prácticamente en 24 horas, y eso es mérito de la presidenta (Loncón) y de los trabajadores y trabajadoras de carrera del Estado que se han puesto a servicio de la Constituyente”, declaró Bassa

Sobre este tema, el convencional socialista César Valenzuela habló de llamar a los partidos y movimientos de la convención con el objetivo de pedirle al Congreso una comisión investigadora que averigüe sobre la falta de presupuesto.

“Voy a solicitar a la mesa de la Convención que remita estos antecedentes a la Cámara de Diputados, que es el órgano fiscalizador, y que a mi juicio, debería investigar estos hechos, quizás eventualmente formar una comisión investigadora, y también creo que hay que evaluar una acusación constitucional contra el ministro de la Segpres, Juan José Ossa”, reclamó Valenzuela.