España: vuelven las restricciones por alta incidencia de contagios de COVID-19

El aumento de casos positivos de coronavirus aún no ha generado un incremento en las hospitalizaciones ni muertes del país.

Las nuevas restricciones se darán en medio de las vacaciones de verano. Foto: AFP/referencial
Las nuevas restricciones se darán en medio de las vacaciones de verano. Foto: AFP/referencial
Mundo LR

En mayo, España levantó el estado de alarma que mantenía debido a la COVID-19 y con dicha decisión desaparecieron diversas medidas determinadas por el Gobierno para detener la propagación del virus. Sin embargo, con 252 casos positivos por cada 100.000 habitantes, las restricciones en el ocio van a volver para frenar la pandemia.

Las limitaciones de horarios y aforos en centros de concurrencia masiva se aplicarán en distintas regiones españolas, como Galicia, País Vasco y Aragón.

Además, se endurecerán las medidas ya vigentes, como la prohibición de reuniones masivas al aire libre -conocidas entre los jóvenes como ‘botellón’-, ya que hasta el momento se tenía cierta tolerancia al respecto por parte de los municipios.

Por su parte, las regiones de Castilla y León solicitan el retorno del toque de queda para frenar la expansión del virus; sin embargo, esta medida solo puede ser implementada por el Gobierno español. Frente a ello, Carmen Calvo, primera vicepresidenta del Ejecutivo, ha señalado que las regiones pueden tomar decisiones propias para combatir la COVID-19, por lo que se descarta volver a aplicar el toque de queda general.

Según el Ministerio de Sanidad de España, la incidencia nacional tiene mayor presencia entre los jóvenes, con 814 casos de 20 a 29 años y 729 casos en el rango de edades entre menores de 12 a 19.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, informó que la evolución de la pandemia ha tenido una tendencia a la alza, ya que desde hace ocho días se ha registrado un 137% en la incidencia de casos positivos. En su mayoría, jóvenes de entre 12 y 29 años que no se encuentran vacunados forman parte de este porcentaje.

Los contagios también se habrían disparado debido a las fiestas regionales, como la de San Juan, y los viajes de fin de curso de los estudiantes.